ACONTECER

UNA MAÑANERA MÁS

 Este primero de septiembre no hubo informe presidencial en México; a lo más, se puede decir que hubo una “mañanera” con un puñado de invitados especiales. Y es que el presidente ANDRÉS LÓPEZ, en lugar de dedicar el evento a informar sobre los inexistentes logros de su gobierno, convirtió el acto en una más de sus aburridísimas conferencias de prensa en el que se dedicó a criticar a sus adversarios (los odiosos conservadores); a decir que ya eliminó su corrupción, que ya se superó la crisis económica, que ya no hay impunidad, que el pueblo bueno y sabio va a decidir si se juzga o no a los expresidentes, que su gobierno está repartiendo dinero a millones de adultos mayores y a jóvenes que no estudian ni trabajan, que su modelo para reactivar la economía es un ejemplo a nivel mundial, y otros temas similares de los cuales habla tooooodos los días en sus conferencias mañaneras…

En cambio, omitió hablar de su hermano el no tan Pío; del hijo de Manuel Bartlett y de las mansiones de éste; de la vida de reyes que se dan sus propios hijos; del record histórico de homicidios dolosos que se ha dado en su gobierno; de las promesas incumplidas a las viudas de Pasta de Conchos y a los productores de carbón de Coahuila; de la falta de medicinas, del cierre de las guarderías, de los millones de personas que se encuentran sin trabajo, del desplome de Pemex, del desaire a los familiares de personas desaparecidas y de tantos otros temas que demuestran que no solo no ha cumplido lo que ofreció, sino que además su gobierno se encamina a un profundo y doloroso fracaso…De eso no habló, porque son temas que no se tocan en las mañaneras, y menos aún en los informes.

SU POPULARIDAD SE DESPLOMA

Tal vez por eso, porque no es lo mismo cumplir que prometer, es la causa de que -aunque él tenga otros datos- su popularidad siga a la baja. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por el Financiero, el 56% de los mexicanos votarían a favor de que AMLO permaneciera en el poder si en este momento se llevara a cabo una consulta de revocación de mandato, contra un 68% que opinaban lo mismo en abril de este año. Es decir, en cuatro meses perdió 12 puntos de apoyo. En contraste, en abril el 28% dijo que votaría en contra de su permanencia en el poder, y ahora en agosto la cifra subió al 39%, 11 por ciento más que hace cuatro meses.

Sus fanáticos y seguidores dirán que, aún así, el 56% de apoyo le garantiza mantenerse en el cargo; pero no hay que olvidar que la consulta de revocación se llevará a cabo dentro de un año, y que la tendencia que lleva indica claramente que la podría perder. De ser así, ¿cree usted que cumpla con su promesa de renunciar a la presidencia? Ya lo veremos….

RELEVO EN EL SEA

Después de cumplir con creces su encomienda como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, LULÚ DE KOSTER concluirá su periodo el próximo 5 de octubre, y es de suponerse que pronto la veremos reintegrándose a su actividad habitual, el periodismo…

Por lo pronto, este martes en el Congreso los diputados aprobaron el nombramiento de los integrantes de la comisión de selección que, a más tardar en la primera semana de noviembre, habrán de designar al reemplazo de Lulú de Koster, quien por cierto forzosamente tendrá que ser una mujer y que durará en el cargo un periodo de cinco dichosos años…Se aceptan propuestas…

 QUEJAS DIGITALES 

Magnífica iniciativa del Ombudsman coahuilense, HUGO MORALES, para crear una aplicación digital gratuita que permitirá que cualquier ciudadano que considere se hayan violentado sus Derechos Humanos, pueda denunciar en tiempo real –por medio de transmisiones, videos y/o fotografías– el incumplimiento de sus garantías individuales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Esta nueva herramienta de la Comisión estará disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android o IOS; es decir, prácticamente para cualquier ciudadano en nuestro estado, el primero en el país que contará con este sistema.

 paco1533@prodigy.net.mx