Recibió IEC 518 solicitudes de registro para candidaturas a diputaciones locales

La consejera presidente del IEC, Gabriela de León Farías, informó que luego de que concluyera la noche de este domingo el período para la recepción de las solicitudes de registro de los aspirantes a contender por las diputaciones locales en la elección del próximo 18 de octubre, se recibieron un total de 518 solicitudes de registro, de las cuales 289 de estos aspirantes son mujeres y 229 hombres.

En entrevista realizada de forma virtual, la funcionaria recordó que al término de este período no hay candidatas o candidatos registrados, sino que solamente se recibieron las solicitudes de registro de aquellas personas que aspiran a tener una candidatura.

Dijo que a partir de este lunes y hasta el 4 de septiembre, las y los integrantes de los comités distritales estarán revisando la documentación a detalle para verificar que no falten requisitos de elegibilidad, así como la documentación necesaria, y sobre todo lo más importante, en el caso de los partidos políticos, es que éstos cumplan con las postulaciones paritarias en el registro de candidaturas.

Asimismo, De León Farías recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el instituto desarrolló un sistema de registro de candidaturas que resultó muy exitoso, ya que además de dar orden en el registro, también proporcionó información en tiempo real de lo que estaba sucediendo en la entrega de las solicitudes de registro en todos los comités, e indicó que desde las oficinas centrales fue posible dar seguimiento a este sistema.

“En todos los comités distritales se presentaron los candidatos para entregar la documentación y los formatos que habían arrojado los sistemas. Todo se hizo con muchísimo orden, previa cita, con los protocolos de seguridad sanitaria, y la realidad todo se hizo con muchísimo orden en el marco de esta nueva normalidad”, expuso la presidente del  IEC.

Indicó que este martes habrá sesión del Consejo General del instituto a fin de iniciar con los requerimientos a aquellos aspirantes a los que les hayan faltado algunos requisitos.

“La realidad es que estos casos son mínimos, en la mayoría de los casos la documentación se entregó de forma completa y ordenada, se realizará esta sesión del consejo general para requerir a los partidos que no hayan cumplido con el tema de paridad, se dará tiempo para que puedan hacer sus ajustes, y a más tardar el 4 de septiembre todos los comités deberán sesionar para determinar quienes son las personas que logran obtener el registro como candidatas o candidatos para este proceso electoral”, agregó Gabriela de León. (ÁNGEL AGUILAR)