PRI suma a 4 diputados para superar al PT y va por presidencia en San Lázaro

Foto: Archivo / Página de Facebook Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión (Ilustrativa)

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional informó este lunes que sumó a cuatro diputados para un total de 50 curules, con el objetivo de convertirse en la tercera fuerza política, y así aspirar a la Mesa Directiva en San Lázaro.

El Financiero publicó que este anuncio por parte de la bancada se dio previo a al inicio de mesa de negociaciones entre líderes parlamentarios para definir quién será la fuerza que asuma la Presidencia de la Cámara de Diputados en el tercero y último año de labores.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que su bancada adquirió a cuatro legisladores del PRD.

Juárez Cisneros precisó que los diputados que cambiarán la camiseta amarilla por la tricolor son Antonio Ortega Martínez (hermano de Jesús Ortega Martínez), líder de la corriente perredista de Nueva Izquierda o de “Los Chuchos”; Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool, quien apenas hace semanas dejó la bancada del Morena y volvió a su militancia perredista.

La Mesa Directiva es el órgano desempeñará sus actividades en el periodo ordinario de sesiones que comienza el martes 1 de septiembre.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe de respetar lo que señala la ley en cuanto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no hacer cambios de «última hora» para ocupar un cargo.

En los últimos días, el Partido del Trabajo (PT) ha pasado algunos legisladores a su bancada para superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, algo que le correspondería al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.

Con el registro que hizo el PT la semana pasada, creció de 43 a 47 diputados.

Según acuerdos firmados el 5 de septiembre de 2018 sobre la rotación y los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva, esta sería ocupada el primer año por la fuerza mayor, el cual fue Morena; el segundo año le toca a la segunda mayor fuerza (PAN), y este año le tocaría a la tercera fuerza. (EL FINANCIERO)