Levantará Morena Coahuila firmas para consulta sobre ex presidentes

Luego de que −este lunes− el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó que la petición ciudadana para realizar −en 2021− una consulta popular dirigida a enjuiciar a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa −por su relación con los juicios de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, ex director de Pemex y ex secretario de Seguridad, respectivamente− se podrá solicitar del 1 al 15  de septiembre, José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, señaló que este organismo político en la entidad, se prepara para iniciar el levantamiento de firmas que abonen al millón y medio necesarias para validar esta intención ante el Congreso de la Unión.

«Se están organizando algunos equipos ciudadanos, haciendo acopio del material y buscando la forma de participar en esta recolección de firmas para solicitar el enjuiciamiento a ex presidentes (…). Se están organizando algunos núcleos, la idea es que sea un evento de ciudadanos militantes y no necesariamente miembros de Morena», comentó para medios, José Guadalupe Céspedes Casas.

En este sentido –sin definir municipios y sedes específicas–, Céspedes Casas señaló que este lunes inició la instalación de módulos para este efecto, por lo que –tentativamente– este martes comenzaría la recabación de firmas en territorio coahuilense.

 

«A los ciudadanos que les interese dar este paso, nosotros colaborar, ser facilitadores para participar (…). Todavía no tendríamos una estimación de cuántos (módulos) se van a poner en todo el estado. Se está adquiriendo interés de mucha gente, de muchas personas que quieren organizarse», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)