Invita UA de C y AIDH al Observatorio Internacional de Derechos Humanos en línea 

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “Problemas constitucionales de la restricción de la libertad de circulación en los tiempos del COVID-19”.

El evento se llevará a cabo de manera gratuita, los días 2, 3 y 4 de septiembre por medio de la plataforma Zoom; las actividades inician el miércoles 2, a las 10:00 horas, con la conferencia inaugural “La sentencia 1/2020 del Tribunal Constitucional de Coahuila” a cargo de Luis Efrén Ríos Vega, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Asimismo, se realizarán dos mesas de trabajo, la primera abordará el tema “Problemas actuales del federalismo sanitario” de 11:00 a 12:00 horas, en la que participan expertos de Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAMMaría del Pilar Hernández Martínez y José María de la Garza Serna y como moderador, el colaborador de la AIDH, José Antonio Estrada Marún.

En la segunda mesa de trabajo de 12:00 a 13:30 horas, se analiza “La perspectiva comparada”, con la participación de la presidenta de la AIDH, Irene Spigno y el catedrático de Derecho Público Comparado de Sant’Anna School of Advanced Studies (Italia), Giuseppe Martinico, modera la profesora-investigadora de la UAdeC y miembro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, María del Carmen Galván Tello.

El jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas, inicia la mesa de trabajo “Derecho a la libertad de circulación”, a cargo de la profesora de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, Verónica Yazmín García Morales y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Juan Fernando Durán Alba, modera Yessica Esquivel Alonso de la Academia IDH.

A las 12:30 horas, se presenta “La perspectiva internacional”, por parte de investigadores en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Antonietta Elia y César Villegas, y como moderador de la mesa de trabajo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC), Hugo Morales Valdés.

En el último día de actividades del Observatorio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la mesa “Límites de la circulación por salud pública”, donde participan la catedrática de la Universidad de Valladolid, María del Camino Vidal Fueyo y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes, modera Rodrigo Santiago Juárez de la Academia IDH.

A las 11:30, analizarán “Estado de excepción, de emergencia y de sitio” e intervienen los expertos en Derecho Constitucional, Silvia Romboli de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE Barcelona) y José Roldán Xopa del CIDE, modera Luis Efrén Ríos Vega del TSJ.

En la última mesa de trabajo, a las 13:00 horas, abordarán “La perspectiva interamericana” y participan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Flavia Piovesan y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Jorge Padilla Cordero, modera Irene Spigno.

El registro está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QxMrZw; los interesados podrán unirse a las sesiones desde el enlace web proporcionado al momento de inscribirse o desde la aplicación instalada en una PC o cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Para más información, visita el sitio web de la Academia Interamericana de Derechos Humanos https://www.academiaidh.org.mx/, así como las redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/AcademiaIDH/ y en Twitter https://twitter.com/academiaIDH.  (EL HERALDO)