Este martes comienza ensayo en EU de la vacuna que se envasará en México

(Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (fc) (vf) (ce)

Estados Unidos.- AstraZeneca comenzó en Estados Unidos un ensayo en humanos a gran escala de su vacuna contra el coronavirus luego de un breve retraso, según investigadores de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin que están ayudando a realizar las pruebas.

La universidad, uno de los sitios para el ensayo de 30 mil personas, pretende comenzar a inyectar a voluntarios sanos el martes, según William Hartman, anestesiólogo de UW Health e investigador del ensayo. Planean aumentar hasta inyectar a 50 personas al día poco después del feriado del Día del Trabajo del 7 de septiembre, dijo en una entrevista.

De acuerdo a El Financiero, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, es una de las más avanzadas de las vacunas experimentales para combatir el COVID-19 que están en investigación.

El pasado 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra SARS-CoV2, la fabricación de 250 millones de dosis se hará en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont.

Además de la prueba en EU, se está realizando una prueba de fase final de la vacuna en el Reino Unido y podría arrojar resultados preliminares el próximo mes. Entre otras empresas cuyas vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus se encuentran en ensayos de fase 3 se incluyen Moderna y Pfizer.

Un artículo publicado el 27 de agosto en el Palm Beach Post informó que el ensayo estadounidense de la vacuna de AstraZeneca fue suspendido debido a presión política, tal vez porque los reguladores estadounidenses planeaban otorgar una autorización de uso de emergencia sobre la base del ensayo en Europa.

Hartman señaló que le dijeron que la suspensión se debía a problemas operativos no especificados.

“Hubo una suspensión en la inscripción. Realmente no sabemos cuál fue el motivo. Nos dijeron que no tenía nada que ver con la seguridad, que era solo un problema operativo”, dijo Hartman en una entrevista telefónica. “El viernes por la noche, levantaron esa suspensión”.

Un correo electrónico compartido con Bloomberg que Hartman recibió el 28 de agosto de AstraZeneca y la organización de investigación por contrato Iqvia Holdings señalaba que la suspensión “se levantó y tenemos nuestro primer paciente seleccionado y aleatorizado”.

Los estadounidenses deben entender que “no se ha recortado el presupuesto”, dijo Hartman, en una entrevista telefónica. “Vamos a proceder con el ensayo independientemente de cualquier presión política”.

Envasado en México

El acuerdo de Slim consiste en que el riesgo de inversión por la investigación lo ha realizado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto, que Fundación Carlos Slim junto con los Gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos en riesgos de producción.

México estará invirtiendo no más de 25 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros países que estarían por sumarse son Panamá, Colombia, Ecuador, por mencionar algunos.

Liomont indicó que al momento no se tiene cuántas de las 250 millones de vacunas del 2021 se destinarán al territorio mexicano, pues todo depende de cuantos más países se sumen y la aprobación de la vacuna por parte de la autoridad regulatoria de Estados Unidos, FDA, que se contempla por noviembre.

Liomont cuanta con tres plantas en México, dos en el campus de Cuajimalpa que se dedican a la producción farmacéutica y de biofármaco, y la planta de Ocoyoacac que tiene líneas de llenado de vacunas y una planta biotecnológica.

Valentinotti refirió que la planta biotecnológica cuenta con la tecnología de poder fabricar desde México la vacuna; sin embargo, su capacidad ronda la mitad de la de Argentina. (EL FINANCIERO)