AMLO decidió la Presidencia del PRI en San Lázaro: afirma Fernández Noroña

 Ciudad de México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó este lunes que el “compañero presidente” Andrés Manuel López Obrador decidió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de este lunes, y durante el último año de la 64 Legislatura.

La Jornada publicó que luego de que la mañana de este lunes, el presidente rechazó las maniobras de última hora en la disputa por ese cargo, porque ese tipo de actitudes -dijo- le da argumentos al conservadurismo, Fernández Noroña incluso aseguró que le responderá “al compañero presidente” en una conferencia que citó a las 14 hrs.

“Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo y explicaré la razón central”, dijo en uno de dos tuits sobre el tema.

La bancada de Morena fue citada a partir de las 11 a su reunión plenaria, para decidir su voto, pero campea la inconformidad por la incorporación a la 4T, vía el PT, de Mauricio Toledo -que reventó con violencia actos de campaña de Claudia Sheinbaum en 2018- y del ex secretario de Gobierno de la capital, Héctor Serrano, quien llegó a la Cámara por el PRD.

Pero también hay incertidumbre sobre el comportamiento de Fernández Noroña. El diputado Javier Hidalgo (Morena) dijo que si bien el petista es buen orador y legislador, ello contrasta con su perfil emocional.

La bancada de Movimiento Ciudadano llamó a respetar la legalidad de la cámara “y el cabal cumplimiento del acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura por el que quedó definido el orden de prelación para presidir la Cámara de Diputados durante el tercer año”.

Recordó que al instalarse la actual legislatura, dicho acuerdo “reconoció la mayoría del grupo parlamentario de Morena para presidir la Junta de Coordinación Política (por tres años), así como la presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año de actividades”.

Citó que el mismo acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, reconoció la composición originaria de las bancadas, formalizada en la declaración constitutiva del 4 de septiembre de 2018, y se plasmó el compromiso de respetar lo dispuesto en el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, de que la segunda fuerza política, representada por el PAN, y la tercera fuerza política, el PRI, presidirían la Mesa Directiva en los años sucesivos.

Incluso señaló que todos los coordinadores parlamentarios firmaron el 11 de septiembre de 2018 un acuerdo sobre el clima de diálogo y respeto que debe prevalecer en los trabajos de la Cámara de Diputados, el cual definió que, en la conducción de las sesiones, se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que trasgreda la pluralidad democrática.

Esto es, indicó, las bancadas expresaron su voluntad política de reconocer la correlación de fuerzas políticas en la actual Legislatura, garantizar la gobernabilidad a la Cámara y resolver la interpretación de la Ley Orgánica para dar certeza sobre las presidencias en los dos órganos de gobierno de la Cámara.

Ante ello además rechazó “la cooptación, mercadeo y traspaso de legisladores entre bancadas cometidos con el único objetivo de hacerse del control de los órganos de gobierno de gobierno para la satisfacción de ambiciones personales” y concluyó que, conforme a la declaración constitutiva de la cámara, “corresponde al PRI, en su calidad de tercera fuerza política, presidir la mesa”.

En ese escenario, prevalece el empate de 46 diputados de PRI y PT, y desde el domingo el coordinador priísta, René Juárez Cisneros, anticipó que de continuar esa condición numérica, apelaría al acuerdo fundacional citado por MC.

Antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política, citada para las 15 horas, donde se decantará la decisión, René Juárez convocó a los priístas a una plenaria a las 14:30 horas, donde se ratificará la candidatura de Dulce María Sauri Riancho. (LA JORNADA)