ACONTECER

 

MUNICIPIOS HERMANOS Y ECHADOS PA’ DELANTE

 Excelente el programa del “Banco del Pueblo” que este lunes arrancó en Ramos Arizpe el alcalde de esta pujante ciudad, CHEMA MORALES, mediante el cual se les podrán otorgar créditos a los negocios establecidos en el municipio con montos que van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos pagaderos a doce meses sin intereses, ya que éstos los pagará el ayuntamiento.

Y aunque a algunos les resultó extraño ver en Ramos a MANOLO JIMÉNEZ, enseguida Chema explicó que  Saltillo, como Municipio hermano, prestó todo su servicio y asesoría para echar a andar el Banco del Pueblo, que está basado en el programa Echados pa’ Delante, que ha tenido mucho éxito en la capital y ahora lo replicaron en Ramos Arizpe.  Ambos alcaldes han estado trabajando en conjunto para lograr un equilibrio en el cuidado a la salud y la reactivación económica, así como el bienestar de la región sureste, haciendo mancuerna con el gobernador MIGUEL RIQUELME.

LAS BRONCAS DE MORENA

 Dos mujeres, la primera de nombre LENZA DAYANA DOMÍNGUEZ y la segunda llamada EDITH VAZQUEZ presentaron ya una impugnación en contra de la designación de todos los candidatos de mayoría y de representación proporcional que registró MORENA para la elección de diputados locales en Coahuila, en sintonía con lo anunciado el fin de semana por el dirigente estatal de ese partido, JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES, quien manifestó su desacuerdo con las candidaturas propuestas por TENCHA y MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN, respaldadas a su vez por el senador ARMANDO GUADIANA.

 De acuerdo con el magistrado SERGIO DIAZ RENDÓN, del Tribunal Estatal Electoral, estas impugnaciones podrían derivar en que MORENA arranque sus campañas este cinco de septiembre con unos candidatos, y que al final termine teniendo que postular a otros, aunque los nombres de los primeros se tendrían que mantener en la boleta al no haber ya tiempo para cambiarlos. De ese tamaño es el pleito fratricida que se traen en MORENA. A su lado, Caín y Abel eran unos niños de pecho…

PRI GANA LA PARTIDA

Finalmente, todo indica que el PRI – a pesar de los pataleos y berrinches de FERNÁNDEZ NOROÑA– le ganó la partida en la mesa al PT, y que se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la actual legislatura.

La presidencia quedaría en manos de DULCE MARÍA SAURI, quien llevaría como secretaria ni más ni menos que a la legisladora saltillense MARTHA GARAY, una mujer que se ha ganado a pulso la posición que hoy ocupa en la Cámara, y que sin duda algua hará un extraordinario papel en esta nueva encomienda.

Total, de nada sirvió la traición que el lagunero JOSÉ ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ le propinó a Encuentro Social, al pasarse a cambio de quien sabe que, o de quien sabe cuanto $$$$, a las filas del PT. De cualquier forma, su nuevo partido se quedó sin la dirigencia de la Mesa Directiva, aunque por ahí dicen que a José Ángel eso es lo que menos le importa. A él solo le interesa las utilidades que esta traición le redituaron.

MILLONARIA INDEMINIZACION

3.7 millones de pesos por cada uno de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, es la indemnización que este lunes les ofrecio a las viudas y familiares el presidente LÓPEZ OBRADOR, cantidad que se suma a la indeminización que originalmente les dio Grupo México, más todos los apoyos que les entregó el gobierno de Coahuila cuando ocurrió la tragedia y en los años posteriores.

Con este ofrecimiento, López Obrador busca que los familiares desistan de que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos, ya que al ver la imposibiidad de cumplir con su palabra empeñada, AMLO les ofreció dos alternativas: continuar con las labores, pero poniendo al frente de las mismas a la Comisión Federal de Electricidad de MANUEL BARTLETT (eso y nada es lo mismo, y si no lo creen, preguntenle a los productores de carbón de Coahuila); o bien, construir un memorial en el lugar de la explosión, y dejar descansar ahí los restos de los 63 cuerpos que jamás fueron recuperados. Con sus 3.7 millones de pesos en la bolsa, las viudas tendrán la última palabra.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.