CAFÉ POLÍTICO

SE VAN CUATRO DIPUTADOS AL PARTIDO DEL TRABAJO

El salto que dieran los chapulines diputados del Partido Encuentro Social, Morena y Partido de la Revolución Democrática, no tiene madre. La idea de ganar el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cada día se ve más cerca para el Partido del Trabajo (PT) que de esa forma logró 47 curules –1 más que el PRI–, y lo peor del caso, que podría llegar a dirigir la Cámara el energúmeno, orate, frenético, rabioso, violento, perverso y tristemente célebre Gerardo Fernández Noroña. El asunto es que a los cuatro diputados que se cambiaron de cachucha y que son: Manuel López Castillo de Morena; Héctor Serrano y Mauricio Toledo del PRD; y José Ángel Pérez Hernández (JAPH) del PES, corre fuerte rumor que a todos –se presume y supone–, les untaron la mano con 5 millones de pesos a cada uno. Y como es una cantidad nada despreciable, se supone que poco les importó hacer un verdadero desmadre al seno del Palacio de San Lázaro. Para ello, este lunes 31 a las 5 de la tarde la Mesa Directiva citó al Pleno para celebrar sesión preparatoria en la que se habrá de renovar la presidencia. Y digo que el PT está cerca, pero no la tiene sencillo en virtud de que se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes; es decir, la mayoría calificada para aprobar al próximo presidente de la Cámara. Y vaya que Morena está dividido ya que una gran parte de ellos no pueden ver ni en pintura a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. Es que es un ojeis.

“QUIÉN AGUANTA UN CAÑONAZO DE 50 MIL PESOS”

Ahora bien, con los cuatro chapulines que rastreramente brincaron al Partido del Trabajo, éste tiene 47 legisladores por 46 del PRI. Es decir, la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri estaría perdiendo la oportunidad de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. Pero ya dijeron el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática que están dispuestos a cederle varios diputados al PRI con tal de que no pierdan la oportunidad de dirigir la Cámara. Incluso, los del PRI desde un principio eran los que iban a dirigir la cámara en el último año de la legislatura. El caso es que todo mundo vomita a Fernández Noroña. Mención especial merece el exalcalde de Torreón José Ángel Pérez, que parece que anda como canica en bacinilla. Mal, pésimamente mal se vio José Ángel al enviar una carta a la diputada Laura Angélica Rojas, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara en donde le informa con fecha 27 de agosto de 2020 su deseo de “incorporarme al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”. El documento lo recibió la Secretaria Técnica de la Cámara baja el viernes 28 a las 13:50 horas y lo admitió Esther Infante Allende. Esta felonía y perfidia por parte de JAPH se dice, comenta y rumora podría haber sido (se presume y sospecha) de una fuerte negociación de varios millones de pesos. Carajo, vale recordar que, en la álgida época de Álvaro Obregón, este acuñó la frase “quién aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, para decir que alguien aceptaba un soborno por una buena cantidad de dinero. 50 mil pesos en 1920-1924 era mucha lana.

TODOS EN CONTRA DEL “TOMATE” MAURICIO TOLEDO

Por cierto, el mismo Alfonso Ramírez Cuellar en su cuenta de Twitter dijo; “Compañeros del @PTnacionalMx, es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de Mx_Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio “El Tomate” Toledo, uno de los peores enemigos de la #4T”. Ya para que lo haya dicho el dirigente interino de Morena, quiere decir que Mauricio Toledo es de la misma calaña que Fernández Noroña. Vale recordar que “El Tomate” fue el que propició aquel pleito en Coyoacán en donde reventó un evento en donde público en general, militantes de Morena y reporteros salieron lesionados. A raíz de estas agresiones falleció Martha Patricia Reyes Tenorio, militante de Morena. Huelga decir que Fernández Noroña escribió: “Si Mancera y el PRD protegen a Toledo (“El Tomate”), pronto los propios perredistas serán víctimas de su conducta criminal. Toledo es un monstruo, que se ha convertido en asesino. Debe ser detenido ya, antes de que cause más daño su ambición y su locura de poder ilimitada. El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz. México D.F. a 6 de enero de 2018”. Ayer enemigos acérrimos y hoy compinches de mala calaña. Sin comentarios. Así las cosas, pues; el PAN y el PRD están dispuestos a cederle diputados al PRI para frenar al PT en la Cámara. “Los legisladores que sean necesarios” se podrían ir al Tricolor para que este asuma este día (lunes 31 de agosto) la presidencia de la Mesa Directiva. Hay que estar pendientes.

LALO, EL MÁS APAPACHADO

Eduardo Olmos fue el más apapachado, querido y arropado. Los elogios –por todos lados– fue el ingrediente dominante en su registro. Lo acompañaron Alejandro “Alito” Moreno, Rigo Fuentes y Samuel Rodríguez; el uno, dos y tres del priismo nacional, estatal y municipal; ahí nomás. Por lo que se asume que Lalo (se ha dicho hasta la saciedad; y así será) se convertirá en el mero wearever de la próxima LXII legislatura local. Olmos lleva como suplente a Samuel González, un auténtico cartucho quemado pero que es buen pelao; muy saludador, por cierto. Dicen que Samuel hasta a los maniquíes saluda de mano. Y así como el registro de Lalo que estuvo de lujo –por los invitados que vinieron de la CDMX–, todos los demás candidatos quedaron debidamente registrados en las oficinas de los 16 comités distritales electorales en el estado. Por ejemplo: El PRI lleva en el distrito IV a Jorge Abdala. En el VII a Raúl Onofre; VIII a Olivia Martínez; IX a Eduardo Olmos; X a Shamir Fernández; y XI a Hugo Dávila. ¿Qué cómo va a ser la disputa, la litis y controversia electoral? Ahí les va. Abdala se va a enfrentar a Armando Guerrero (Morena), Antonio Nohe Cantú (PAN), Oscar Flores (PRD), Ana Josefina Chong Wong (PT), Fernando Jiménez (UDC), Valeria Mata (PVEM), Francisco Joel Ledesma (UNIDOS): Por su parte Onofre a Susana Aguiñaga (Morena), Andrea Chávez Ortiz (PAN), Jesús Contreras Pacheco (PRD), Lily Piña (PT), Lizet González (PVEM), Fernando Ramírez (UNIDOS).Olivia Martínez a Mónica Montero (Morena); Gerardo Aguado (a) “El Qillo” (PAN), Karla Marentis (PRD), Edmundo Ramos (PT), Claudia Rodríguez (PVEM), Ernesto Valenciana (UDC), Sebastián Armijo (UNIDOS). Mientras que Lalo se enfrentará a Cristian López (Morena), Fernando Izaguirre (PAN), Blanca Álvarez (PRD), Jaime Gutiérrez de Simone (PT), Víctor Santibáñez (PVEM), Shamantha Ortega (UNIDOS). Shamir medirá fuerzas contra Beatriz Granillo (Morena), Ángela Campos (PAN), Blanca Álvarez (PRD), Ángeles Zorrilla (PT), Felipe Maycotte (PVEM), Judith Crispín (UNIDOS). Por último, Hugo Dávila se verá contra Ignacio Corona (Morena), María Eugenia Cázares (PAN), Rafael Ríos (PT), Lilia Romo (PVEM), Yamilé Muñoz (UDC) y Cruz Martínez (UNIDOS).

SIMONÉ Y EL “PANTALLAS” CHÁVEZ

Cabe destacar que en la lista anterior sobresalen los siguientes candidatos. Por ejemplo; Armando Guerrero (Morena) es sobrino de Javier Guerrero, el número 2 del IMSS nacional. Él se enfrentará a Jorge Abdala quien ha redoblado esfuerzos para recuperar ese distrito que es el IV. Y es altamente probable que lo logre. En cuanto a Raúl Onofre este se medirá contra su cliente que es Contreras Pacheco. Mire Usted: elección en que se han enfrentado Raúl y el Profe (el “Huevo”), elección que gana de calle Onofre. Esta vez no será la excepción ya que Contreras no trae nada. También Raúl va contra Lily Piña, hermana del pésimo alcalde de Matamoros, Horacio. Lily va por el Partido del Trabajo. En cuanto al distrito VIII es probable que gane y repita en el Congreso el panista Gerardo Aguado, lugarteniente del inquieto Luis Salazar, diputado chapulín por Morena. En el distrito VIII tenemos al inquieto Simone (Jaime Gutiérrez de Simone, que anda por todos lados y que finalmente el PT lo aceptó), quien lleva de suplente al popular ex jugador de aquella Ola Verde, Jaime “el Pantallas” Chávez, quien incursiona de esta forma en las lides de la política, aunque un poco demasiado tarde. Pero como a Simone le tocó el candidato más fuerte que es Lalo Olmos, pues triste su calavera. Aquí lo interesante sería que el sombrerudo bigotón senador Santana Armando Guadiana hubiese metido a Carlos Román Cepeda en lugar de su asistente Cristian López Chávez en el IX ya que de esa forma se enfrentarían dos exalcaldes: Lalo contra Carlos. Claro, que esta sería la elección más interesante de las 16 de mayoría. Ahí se le fueron las patrullas al senador; pero, en fin. Por su parte Shamir se enfrentará a Beatriz Granillo, mejor conocida en sus mejores tiempos de lideresa agitadora de los 80’s como “Bety la Chilanga”. Cabe destacar que esta mujer se tardó tanto tiempo en regresar a la polaca que ahora se le ve como una auténtica desconocida. Por último, Hugo deberá pasar encima de Nacho Corona, otro chapulín con pésimos antecedentes que se salió del PAN para brincar a Morena en espera de mejorar su perfil. Pero la verdad es que Nacho tampoco trae nada: nada que ofrecer. Por cierto, si Morena le va apostando que con el escándalo Emilio Lozoya-Pemex-Odebrecht les va redituar puntos a sus 16 candidatos, ello será en lo más mínimo, por no decir que cero. Los que aspiran de Morena a una posición en el Congreso tienen y deben hacer fuertes campañas para que se emparejen, siquiera, con los demás. Por eso se dice que Morena no ganará ni la mitad de sus candidaturas. Vamos, cuando mucho una en Torreón. Máxime y en virtud de que en medio de la pandemia del COVID-19 y siendo una elección huérfana (sin elección de gobernador, diputados federales y alcaldes), se espera que, si vota el 30% del electorado, les fue bastante bien. Es decir, el abstencionismo será el ganador. Claro, el partido que tenga estructura y poder de movilización, ese partido es el que va a ganar la justa electoral.

HAY VARIAS IMPUGNACIONES

Ahora bien, es altamente probable que a la mayoría de los 16 candidato de mayoría de Morena les den pa’bajo. ¿Cómo? ¿Por qué? Porque la verdadera militancia de Morena en Coahuila –que es la gran mayoría–, impugno a varios de los candidatos que impusieron las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez, así como Armando Guadiana. Mire Usted; se presentaron impugnaciones en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diferentes razones, siendo las más importantes las siguientes. Se impugnó porque Miroslava, su hermana y Guadiana convocaron a los 70 Consejeros Estatales de Morena. Y al comparecer por correo electrónico vía internet, descalificaron a la gran mayoría por supuestas omisiones. Pero por supuesto que descalificaron a los que no eran sus compinches y seguidores. En esta tranza se quedaron solo 25 consejeros que votaron (en lugar de los 70) a favor de sus propuestas. Tan es así que el esposo de Hortensia Sánchez Galván ahora es el candidato plurinominal ocupando la segunda posición, lo que fue una verdadera mentada para el morenismo en Coahuila. Otra impugnación obedece a que el estatuto de ese partido señala que los candidatos externos serían de un 50% y los de Morena el otro 50%. Y resulta que sacaron un 75 por ciento de externos y solo un 25 de morenos. O sea, los interfectos se pasaron por el arco del triunfo estatutos y acuerdos. Por eso están impugnados por lo que los actuales candidatos registrados, no deben estar tan seguros de ir a una elección constitucional. En fin.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista