Búsqueda sin tregua plantean familiares de desaparecidos

Este domingo 30 de agosto fue el Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada Declarada por la Organización de las Naciones Unidas, fecha que también se recuerda en México, y en Coahuila, la capilla de San Isidro Labrador, en Arteaga, celebró una eucaristía por los familiares y las víctimas.

Integrantes de los organismos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y en Coahuila, dieron lectura a un comunicado, en que se reitera la búsqueda sin tregua de las familias hasta encontrar a sus hijos, esposos, padres, hermanos y familiares en general; y la exigencia al Estado Mexicano para que resuelva la gran deuda histórica con las miles de personas desaparecidas en el país.

“Es un día que no debería existir, sin embargo, los familiares de las personas desaparecidas vieron la necesidad de instalar este día para que las sociedades recuerden los actos más crueles cometidos contra el ser humano, la violación a sus derechos humanos; nosotros como familia hemos vivido una tortura, e incertidumbres permanentes, para muchas una muerte inesperada en la lucha”.

Subrayaron que una vez más alzan la voz para recordarle al Estado Mexicano, federal, estatal y municipal, los nombres, las historias y, sobre todo, la enorme deuda pendiente con las víctimas y familiares, al no garantizar sus derechos y arrebatarles la libertad.

Recalcaron que hoy como cada día de sus vidas, recuerdan a sus desaparecidos, abrazan sus sueños y caminan con ellos; y se pronuncian porque ni una persona más en el país sufra esta tragedia, y ejerza su derecho a ser buscado.

Los familiares señalaron que en México hoy se habla de 75 mil personas desaparecidas, “una cifra de horror que debería indignar a los tres órdenes de gobierno, quienes deberían tomar medidas extraordinarias, mostrar una verdadera voluntad política y no escatimar en recursos humanos y financieros para dar respuesta a las familias y encontrar a todas las personas desaparecidas”, subrayaron.

Declararon que hoy es el día de cambiar la historia de este país, donde los índices de corrupción imperan y superan los índices de casos resueltos y de impartición de justicia; además, reiteraron que su lucha es incansable, y continuará hasta no lograr encontrarlos, y que se acaba la impunidad.

“Después de 10 años de lucha colectiva aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos hasta que los tengamos de regreso en casa, nuestra lucha es incansable, no se rinde, no se vende, no se negocia”.

Pidieron también por los migrantes que han sido desaparecidos en su tránsito por nuestro país, “esta lucha también va por ellos”; recalcaron que los desaparecidos “nos faltan a todos, a nosotros, a sus familias y a la sociedad; los buscamos, porque los amamos”.

El párroco Martín Hernández, llamó a la ciudadanía a unirse en oración, pero también en acción con los familiares que sufren esta tragedia, y destacó su ejemplo de humanidad ya que su lucha no es sólo para localizar y otorgar justicia a sus desaparecidos, sino también por los derechos de toda la sociedad en general, para que esto no continúe ocurriendo.

Cabe mencionar que en la celebración eucarística se tomaron todas las medidas de sanidad que las autoridades han establecido para este tipo de eventos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)