Elon Musk presenta los primeros cerdos con implantes que ‘leen el cerebro’

California.- Justo cuando pensabas que el año 2020 no podría ser más extraño, el multimillonario Elon Musk ha presentado un grupo de cerdos con implantes cerebrales que leen la mente.

Durante un evento, en la sede de Neuralink en Fremont, California, Musk presentó a cerdos de Yucatán, según informó el periódico El Financiero. 

Varios de los puercos se habían sometido previamente a un procedimiento quirúrgico en el que un robot colocaba la última versión del implante informático de Neuralink en sus cerebros. Como resultado, la actividad cerebral de estos puercos mejorados podría transmitirse de forma inalámbrica a una computadora cercana, lo que permitiría a los espectadores del evento ver cómo se activan las neuronas de los animales mientras los veterinarios les acarician el hocico.

Musk habló con entusiasmo en el evento sobre el potencial de la tecnología para abordar las lesiones cerebrales y otros trastornos. “Las neuronas son como cables, y se necesita algo electrónico para resolver un problema electrónico”, dijo.

Durante la presentación, Musk reveló nuevos datos en torno a sus expectativas para la tecnología y Neuralink como empresa. En primer lugar, espera que el procedimiento de implante comience bastante caro pero que se reduzca a “unos pocos miles de dólares” con el tiempo. Una vez que pueda adaptarse a los humanos, espera que puedan actualizar sus dispositivos a medida que aparezcan nuevos modelos con más funciones. “No querrías la versión uno de un teléfono y 10 años después todo el mundo tiene la versión tres o cuatro”, dijo. “Será importante quitar el dispositivo y actualizarlo con el tiempo”.

En cuanto al propio Neuralink, Musk espera que la empresa pase de sus 100 empleados actuales a unos 10 mil. Es ese tipo de ambición, junto con habilidades futuras teóricas como poner música directamente en la mente de una persona, lo que podría transformar Neuralink de un proyecto de investigación costoso en una compañía de electrónica de consumo, y algún día justificar los 158 millones de dólares de capital invertidos hasta ahora, la mayor parte de Musk.

Para la startup de cuatro años, este evento estaba destinado a mostrar que la tecnología de interfaz cerebro-máquina de Neuralink está progresando hacia un día en el que podría ser implementada de manera segura en humanos, posiblemente ayudando a personas con una amplia variedad de condiciones debilitantes al mismo tiempo que abre el puerta a una gran cantidad de escenarios salvajes de ciencia ficción .

El evento, naturalmente, se convirtió en una discusión libre de hacia dónde podría ir este tipo de investigación. Algunos empleados de Neuralink se unieron a Musk en el escenario y hablaron sobre sus deseos de deshacerse del dolor, dar a las personas una supervisión y explorar la naturaleza de la conciencia. “Creo que en el futuro podrás guardar y reproducir recuerdos”, dijo Musk en el evento. (EL FINANCIERO)