Se mantiene programa de vacunación en Coahuila

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, a través del Programa de Vacunación Universal (PVU) en México y por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, continúa con la protección a la población contra enfermedades que pueden ser prevenibles, principalmente dirigida a la población más vulnerable.

El objetivo es mantener coberturas superiores al 90 por ciento, con esquema completo de vacunación en cada grupo de edad, en forma gratuita, y en cualquier época del año o durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública, que se realizan 2 o 3 veces al año en puestos de vacunación en lugares estratégicos y de fácil acceso, además de realizar visitas domiciliarias en zonas rurales y urbanas.

Así, a través de las vacunas como el sarampión, la rubeola, las diarreas por rotavirus, neumonías por influenza e infecciones respiratorias causadas por neumococo y poliomielitis, se controlan o erradican enfermedades que son prevenibles, y lo más importante, se disminuye la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que una de las directrices del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, es que el objetivo es acercar el beneficio de la vacunación a toda la población; sin embargo, debido a la contingencia actual por el virus SARS-CoV-2, al momento únicamente se encuentran las acciones de vacunación permanentes en cada unidad de salud.

Este programa de vacunación se ha visto fortalecido al incrementar la protección de 6 a 14 enfermedades desde su inicio hasta la fecha actual, y se ha mejorado la accesibilidad de la vacunación.

Romero Reyna indicó que de asesora a los padres de familia para que lleven a sus hijos a recibir estas dosis, pese a la desinformación que aún se difunde en redes sociales.

Actualmente Coahuila reporta una cobertura de esquema completo de vacunación en menores de 1 año, de 92 por ciento, mientras que de enero a junio del presente año se han aplicado 102 mil 264 dosis en menores de 5 años.

Reiteró que la vacunación también fortalece las estrategias para mantener erradicadas o controladas ciertas enfermedades, como en las últimas fechas lo han representado los brotes de sarampión o influenza que han afectado a algunos países debido a que no cuentan con un esquema de vacunación tan completo como con el que cuenta México.

Mencionó que, por falta de producción mundial, por el momento existe desabasto de vacuna DPT (protección contra la difteria) que se aplica a menores de 4 años, y BCG (contra la tuberculosis), para recién nacidos.

“Estamos en espera de indicaciones federales para resolver este tema”, dijo.

Romero Reyna recalcó que, durante la próxima temporada invernal, la Secretaría de Salud enfocará sus esfuerzos para la aplicación de la vacuna de la influenza en los meses de octubre y noviembre. (EL HERALDO)