México tendrá 18 vacunas contra Covid-19: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México tendrá acceso a 18 vacunas contra Covid-19, a través de la plataforma multilateral Covax, una vez que los proyectos confirmen su eficacia.

“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 por ciento o 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países”, precisó.

Durante su participación en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller detalló que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 190 países integraron la plataforma Covax para garantizar el acceso a la vacuna anticovid para un porcentaje de sus respectivas poblaciones, según informó Telediario en su sitio web.

Dijo que el gobierno mexicano mantiene conversaciones bilaterales para acceder a las vacunas en desarrollo en China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Remarcó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México participe en el mayor número de protocolos fase tres de la vacuna en todo el mundo.

“En resumen, les podría yo decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna al mismo tiempo que los demás países de la OCDE y el objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacunación, una vez que las autoridades regulatorias del país den la autorización a los estudios que ya comenté”, abundó Ebrard.

Explicó a los legisladores morenistas encabezados por Mario Delgado que, de manera paralela, el gobierno federal busca financiamiento para proyectos de desarrollo de vacunas en México, como un asunto de seguridad nacional.

“El tema de la capacidad de producción de vacunas es un tema de seguridad nacional y así debe ser visto”, puntualizó. El grupo parlamentario de Morena reconoció la labor del canciller al frente de la ejecución de políticas internacionales para la cooperación técnica frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Es positivo que México esté involucrado en el desarrollo de todas las vacunas en fase 3, lo cual quiere decir que vamos a ser de los primeros países en acceder a esta vacuna”, señaló Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro. (TELEDIARIO)