Impulsarán agenda legislativa contra el hambre

(Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (mm) (da) (dp)

Ciudad de México. A unos días de arrancar el último año de la presente Legislatura, Ana Lilia Rivera Rivera, Coordinadora en el Senado del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, informó que se impulsará de manera bicameral la Ley del Derecho Alimentación reglamentaria del artículo 4 y 27 constitucional que está pendiente desde 2011, así como una reforma a la Ley General de Agua para incluir un enfoque social en materia hídrica.

El proceso se impulsará con el respaldo de todas y todos los parlamentarios que quieran sumarse de todas las fuerzas políticas, las y los académicos y las organizaciones sociales.

A nivel Regional se impulsa como iniciativa mexicana en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) una Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, con el respaldo técnico de la Oficina Subregional de FAO Mesoamérica, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnologías de Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

“Los desafíos entorno a la alimentación son diversos pues es un fenómeno que se liga transversalmente de diversas problemáticas socioeconómicas como la pobreza y la marginación. En el país coexisten cifras alarmantes tanto de subalimentación y pobreza como de obesidad, más de 28 millones de mexicanos sufre carencia alimentaria, mientras que por otro lado el país México tiene el primer lugar por sobrepeso y obesidad de los países de la OCDE, 73% de la población adulta sufre sobrepeso y obesidad”, expuso la Senadora Rivera.

Ante ello, recordo que el año pasado el Frente impulsó las reformas necesarias para garantizar el derecho al consumo informado y la preservación de las semillas nativas y las formas tradicionales de producción agrícola.

Por su parte Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció que la pandemia traerá un aumento del hambre en los países de América Latina y el Caribe, por lo que resaltó el trabajo que a través del Frente Parlamentario se realiza con el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas políticas en el Congreso de México para hacer frente a esta problemática de malnutrición.

“El hambre es la característica post-COVID1, por eso las propuestas tienen que ser tan ambiciosas como la realidad y tenemos que caminar todos los sectores de la mano. Tenemos que tener una hoja de ruta, saber cómo vamos a participar en este esfuerzo y qué acciones concretas vamos a desarrollar”, afirmó Pohl.

En representación de la Diputada Dolores Padierna, Coordinadora del Frente en la Cámara de Diputados, estuvo presente en la reunión el Diputado Diego del Bosque, Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, quien manifestó que la COVID-19 desnudó el problema de salud por el sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión, que tienen las y los mexicanos, lo que hizo que la pandemia afectara más fuerte al país.

“Necesitamos rescatar el potencial productivo que tiene la agricultura familiar, porque el tema del hambre no solo tiene que ver con la distribución de alimentos, sino de producción, si la producción se enfoca solo a la exportación puede generar inequidades”, expuso el Diputado. (FAO)