Educación digital establecerá la pauta para los ambientes laborales del futuro: COINE

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (ah) (vf) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) habló sobre la puesta en marcha del nuevo modelo educativo orientado a la educación a distancia, del cual dijo, establecerá la pauta para los ambientes laborales del futuro, ya que las nuevas generaciones se instruirán bajo esquemas que seguramente se encontrarán en su vida profesional.

“Como lo he mencionado, el Covid-19 marcó un antes y un después en diversos rubros y uno de ellos corresponde al aspecto laboral. Con la pandemia, muchas empresas recurrieron al Home Office como medida para mantener su operatividad, al mismo tiempo de dar atención al confinamiento; y ahora, dicha modalidad se ha posicionado como un referente para los próximos años, de manera que resulta acertado que desde ahora los niños y jóvenes desarrollen las habilidades y responsabilidades para interactuar a distancia”.

El presidente del COINE señaló que entiende que no es un cambio sencillo, sobre todo por lo que representa al bolsillo de los padres de familia, quienes en este regreso a clases se han enfrentado con gastos que superan hasta en un 500 por ciento la inversión en útiles escolares de años anteriores.

“En temas de gasto-resultado muchos expertos y académicos han coincidido que las carencias educativas son notorias; sin embargo, hablando de factor humano, los niños y jóvenes ganan mucho más con la educación a distancia, porque aprenden a desarrollar aún más sus habilidades cognitivas, así como arraigar la toma de decisiones, responsabilidades, obligaciones, naturaleza innovadora y sobre todo el uso de las tecnologías, que actualmente son rubros con carencias dentro de las plantillas laborales en las empresas”.

Asimismo, Martín Rodríguez subrayó que para alcanzar los resultados que se esperan en materia académica y de factor humano, también es importante reducir la desigualdad económica, que le resta oportunidad a muchos mexicanos de acceder a la educación: “La fase activa de contagios que prevalece en México obligó a nuestro sistema educativo a recurrir a la enseñanza a distancia; sin embargo, hay un gran trabajo por delante para que en conjunto Gobierno e Iniciativa Privada proveamos a los niños y jóvenes de herramientas básicas para su instrucción”.

Finalmente, el también empresario se refirió a la situación que viven las escuelas particulares, ya que de los 18 mil colegios privados inscritos a la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, al menos 12 mil están en riesgo de cerrar.

“A los empresarios inmersos en el sector educativo que son dueños o administran escuelas privadas y se ven en riesgo de cerrar sus instituciones, los invito a acercarse al COINE, ya que nosotros hemos estado llevando a cabo la reconfiguración de diferentes líneas de negocio, y seguramente, analizando su situación podríamos diseñar modelos para que vinculados con otros sectores logren salir adelante en esta crisis”. (CONSEJO INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS)