Contra el Covid-19 más allá del cansancio

Anhela personal del IMSS 2 erradicación del virus 

Tras cinco meses de exhaustivos turnos de trabajo y pese al distanciamiento involuntario con sus familias para evitarles contagios; lidiando a su vez con el temor, emociones encontradas e incertidumbre, el personal del Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la batalla contra el Covid-19, sin bajar la guardia y empeñado en vencer, salvando más vidas que viéndolas partir.

«Desafortunadamente todos los hospitales hemos perdido por lo menos un integrante y lo que menos queremos es seguir perdiendo. Estamos bien, todavía tenemos camas pero esto está creciendo otra vez. Tuvimos aproximadamente dos semanas que estuvo más o menos estable, pero de hace dos días a hoy, otra vez está incrementando. Esperemos que no incremente tanto para poder atender a todos los derechohabientes», dijo para medios, Violeta Muñiz Pineda, directora de este espacio de salud.

De tal magnitud ha sido el reto de atender día y noche a pacientes con esta enfermedad infecciosa, que algunos miembros de este hospital reciben periódicamente terapia psicológica, facilitada por el IMSS. Su mayor esperanza: el descubrimiento de una cura.

«Todos estamos afectados (…), emocionalmente ya estamos muy cansados. Ya nos urge la vacuna, todavía no tenemos fecha pero anhelamos que salga muy pronto porque ya todos estamos muy desgastados. Es muy cansado todo esto, el querer brindar la mejor atención a nuestros derechohabientes. Todo nuestro personal nos externa que se siente cansado pero hay que seguir en la batalla», expresó.

Aunado a la atención que brindan a casos positivos, parte de la plantilla laboral del General de Zona, alterna sus actividades dando servicio a derechohabientes que acuden a sus instalaciones por alguna otra enfermedad, lo que redobla su esfuerzo, demostrando sin duda que el compromiso con su profesión los convierte en héroes de la vida real. (OMAR SOTO)