AMLO sí visualiza consulta ciudadana sobre expresidentes, pero pide esperar

Foto: Presidencia 

Reynosa Tamaulipas.- El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí visualiza una consulta para llevar a juicio a los expresidentes de México.

Noticieros Televisa publicó que en conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que existen tres formas para solicitar la consulta contra los expresidentes.

“Hay tres maneras de solicitar la consulta. Que sea la gente que lo solicite para eso se requiere reunir antes del día 15 de septiembre 1 millón 600 mil firmas, ya nosotros hicimos un ejercicio con la reforma energética, nos batearon, reunimos más de 3 millones de firmas, pero en la Corte, en aquellos tiempos decidió que era improcedente, ahora son otros tiempos”.

López Obrador aclaró que, si los ciudadanos la solicitan la consulta juntando firmas, será la Suprema Corte de Justicia quien verifique si la petición es constitucional y de serlo deberá ser enviada al INE para que se organice la consulta.

“Lo segundo, de acuerdo a la ley, pueden solicitar la realización de la consulta una tercera parte de los legisladores podrían hacerlo, tercero el presidente de la República tiene la facultad de solicitarlo, en mi caso voy a esperar el tiempo razonable porque si lo solicita el ciudadano con sus firmas, ya no pasa a aprobación al Congreso sino va directo a la Suprema Corte de Justicia para ver si es constitucional la consulta, si la Corte decide que es constitucional va ya al INE a que se organice la consulta”.

Aclaró que en caso de que los legisladores o el Presidente de México sean quienes soliciten la consulta para enjuiciar a los exmandatarios, primero tendrá que votarse en la Cámara de Diputados y Senadores donde debe aprobarse por mayoría simple. Después se enviaría a la Suprema Corte de Justicia para que revise si es constitucional o no y una vez aprobada en el máximo órgano de justicia, finalmente llegue al INE para que organice la consulta.

“Yo me voy a esperar si se organizan los ciudadanos, si los legisladores lo hacen, pero creo que es necesario porque lo voy a hacer si los ciudadanos no alcanzan a obtener las firmas o los legisladores no se ponen de acuerdo, lo voy a hacer porque no quiero parecer verdugo. Además, porque me he comprometido a mandar obedeciendo”, dijo López Obrador.

López Obrador pidió no adelantarse y esperar, dijo, que de manera responsable se va a aclarar todo.

Finalmente, AMLO pidió confiar en la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. (NOTICIEROS TELEVISA)