México rodeado por las tormentas tropicales Hernán, Iselle y Laura

Ya lo habían advertido. Desde el pasado mes de mayo, agencias climáticas de distintos países, meteorólogos y autoridades avanzaron que esta temporada de huracanes 2020 sería más activa de lo normal; y lo cierto, es que los ciclones tropicales no han dado tregua en ninguno de los Océanos, especialmente en agosto, formándose uno tras otro, con poco margen de tiempo y capacidad de reacción.

Este jueves 27, México amaneció rodeado de poderosos fenómenos. En aguas del Pacífico, las tormentas tropicales Hernán e Iselle recortaron distancia en las últimas horas, y se aproximaron a los estados del oeste. Mientras, en el Atlántico, el colosal huracán Laura impactaba al sur EEUU, en Luisiana, como un fenómeno de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (-ahora de nivel 1-), según informó Infobae.

Así, tres ciclones envuelven al territorio nacional, al norte y sur, este y oeste, pero no tendrán el mismo impacto. Aquí te explicamos las principales afectaciones esperadas, y la información actualizada de cada uno de los sistemas.

La tormenta tropical Hernán será la que golpee en mayor medida a México, y es también la que se encuentra más cerca.

Según el pronóstico de trayectoria, el centro del fenómeno no tocará tierra en el país. Sin embargo, se ha aproximado tanto al litoral en las últimas horas, que sus bandas nubosas azotan con furia a los estados del oeste, y se espera que continúen sacudiendo al occidente en los próximos días.

A través de redes sociales, ciudadanos y organismos de Protección Civil han compartido imágenes impactantes de los estragos que ha causado hasta ahora el ciclón, dejando severas inundaciones y oleaje elevado en puntos de Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca o Michoacán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hernán se localizó en la mañana de este jueves a sólo 155 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 200 kms de Manzanillo, Colima. En su camino, el fenómeno se cruzó con una fuerte entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, lo que hará que deje a lo largo del día lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán (de 150 a 250 litros por metro cuadrado), y precipitaciones intensas en Nayarit (de 75 a 150 litros por metro cuadrado).

“También se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de esas entidades”, agregó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por el momento, el sistema mantiene sus vientos máximos sostenidos en 75 kms/h, con rachas más fuertes de 95 kms/h, y no se prevé que se intensifique y se convierta en huracán. En las últimas horas, modificó ligeramente su dirección, y ahora avanza hacia el norte, inclinándose además levemente hacia el oeste, y acechando la Península de Baja California.

Aunque las últimas previsiones indican que Hernán no impactará en Cabo San Lucas y pasará cerca de Baja California Sur ya muy debilitado, se exhorta a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones publicadas en los canales oficiales. (INFOBAE)