El norte de Coahuila concentra mayor cantidad de casos de violencia familiar

 

Durante la pandemia se han atendido más de mil llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar en la región norte de Coahuila, donde se concentra la mayor cantidad de denuncias, varias de las cuales se judicializaron por tratarse, algunas de ellos, de violaciones y casos de feminicidio, informó la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katty Salinas Pérez.

Cimacnoticias publicó que los datos de la dependencia estatal coinciden con un informe del Poder Judicial coahuilense sobre las audiencias realizadas en las salas de juicios orales de la entidad hasta el mes de junio, donde se registraron 16 casos de violencia familiar la jurisdicción de Río Grande que comprende los municipios del norte de la entidad, excluyendo Ciudad Acuña. En total fueron 21 casos judicializados por este delito en todo el estado durante dicho periodo y en seis de ellos se decretó la prisión preventiva.

En dicha región también ocurrieron tres de los dos casos de feminicidio registrados durante la pandemia en Coahuila y uno de los dos casos de violación.

Al respecto la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, informó que para atender las necesidades de las mujeres en dicha región se cuenta con oficinas desde hace tres años, a fin de acompañar penal y psicológicamente a las afectadas. Estos se ubican en el municipio de Morelos y otro más en Zaragoza.

La funcionaria estatal sostuvo que durante la pandemia se recibieron más de mil llamadas de auxilio en dicha zona ya que ante las condiciones de aislamiento que debieron seguir desde el pasado mes de marzo, se intensificó la difusión del número 075 de emergencia para que las mujeres solicitarán el auxilio inmediato.

“En la pandemia las mujeres no estaban acudiendo de manera presencial, precisamente por el aislamiento y que por las redes sociales nos contactaban y nos pedían auxilio. En el caso de Piedras Negras ocurrieron dos casos donde las mujeres nos contactaron: una por redes sociales y la otra en el número de emergencia, por lo que se acudió con el apoyo de la Fiscalía General y logramos rescatarlas a ellas y sus hijos. A una de ellas se le brindó auxilio en un albergue”, señaló.

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres destacó que además de asesorarlas y acompañarlas para interponer las denuncias, se impulsa entre las mujeres el empoderamiento y se les ofrecen herramientas para mejorar la calidad de vida de ellas y sus hijos. (CIMACNOTICIAS)