A LA BÁSCULA

 Proyecto ambicioso 

El anunciado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Gómez Palacio, de ‘Agua saludable para La Laguna’, es un proyecto muy ambicioso que quienes habitamos en la Comarca Lagunera deseamos fervientemente que se concrete tal cual fue presentado, aunque debemos admitir que éste no viene a solucionar el problema de fondo, que es el abatimiento de los mantos acuíferos de la Región, y que con el paso del tiempo es lo que ha generado el problema del hidroarsenicismo.

Desde hace por lo menos un cuarto de siglo, estudiosos y especialistas en el tema, han venido advirtiendo respecto de la sobreexplotación sobre todo del acuífero principal, al cual en promedio se le extraen alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos anuales, y su recarga es de apenas 518 millones de metros cúbicos, es decir, desde hace más de 25 años se le viene extrayendo el doble de lo que se le recarga.

Esta no es la primera vez que se realiza un intento por enfrentar y solucionar el problema del abasto de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano de los habitantes de la Comarca Lagunera. A finales de los 80, en el marco del llamado ‘Plan Nueva Laguna’ se realizó un intento, pero que no pasó de ser eso, y aunque a inicios de los 90 se emitió un decreto que establecía que “el volumen máximo autorizado de extracción del acuífero de la zona reglamentada –la zona conocida como la Comarca Lagunera-, será de 600 millones de metros cúbicos por año”.

“Pero no pasó nada. Nadie le hizo caso al mandato”, dijo hace un año el luchador social Héctor Astorga.

Hace poco más de tres años, el gobierno de Durango lanzó una iniciativa denominada ‘Agua futura’, que perseguía el fin de dotar de agua suficiente a los habitantes de la Comarca Lagunera duranguense, para lo cual se traería agua entubada desde la presa Francisco Zarco, y unos 400 metros debajo de ésta, se establecería una planta potabilizadora para abastecer del líquido a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, y se hablaba de una inversión de mil 500 millones de pesos.

Para mayo de 2019, en la Universidad Iberoamericana de Torreón, se llevó a cabo el ‘Foro agua y desarrollo sostenible de La Laguna, agenda 2020-2040’, en el cual se incluyó para el proyecto, a los municipios de La Laguna de Coahuila, y se habló ya entonces de que su costo sería de unos 5 mil millones de pesos.

El proyecto tomó más fuerza cuando, el 16 de junio de 2019 también en Gómez Palacio, López Obrador ‘catafixió’ la obra del Metrobús en La Laguna duranguense, por el del agua saludable para La Laguna. Y, este miércoles 26 de agosto de 2020 fue presentado ‘en sociedad’ el proyecto integral, pero ahora con un estimado de costo de 11 mil 141 millones de pesos, aunque el presidente dijo que se procuraría que fueran menos, habló de 9 mil millones de pesos porque se va a ahorrar y se va a operar con austeridad, aunque subrayó que al ser este un proyecto prioritario a nivel nacional, se van a destinar los recursos que se requieran.

Para que el ‘Agua saludable para La Laguna’ funcione, se explicó, habría que suministrarle 200 millones de metros cúbicos de agua anuales, provenientes éstos de la presa Francisco Zarco. El volumen total requerido representa un 25 por ciento de lo que en promedio se le extrae anualmente para el desarrollo del ciclo agrícola. Para el de este 2020, por ejemplo, se autorizaron 900 millones de metros cúbicos.

Los primeros 50 millones fueron ofrecidos por Eduardo Tricio Haro a nombre de los productores agrícolas, que es lo menos que pudieron hacer, considerando que del volumen total de agua que se extra del subsuelo, alrededor de 90 por ciento se destina sobre todo a la actividad lechera de la región.

Para febrero, se dijo, deberán quedar concluidos los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo, la obra física iniciará durante el primer semestre de 2021 y la duración de la obra en total tendrá una duración de tres años, es decir, para 2024, el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y durante su desarrollo generará 6 mil empleos entre directos e indirectos.

Se construirá una presa, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución, y listo, ya ‘nadamás’ faltan 150 millones de metros cúbicos de agua, que no se ha dicho cómo se obtendrían, pero la intención es que los productores del sector social, es decir, los campesinos y ejidatarios, cedan sus derechos de agua, lo que parece que no es muy sencillo de lograr.

Por ello como dijo el alcalde lerdense Homero Martínez Cabrera, será necesario socializar el proyecto, para que éste se pueda cristalizar. Tiempo al tiempo.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba