Sólo unidos como federación y con buen gobierno vamos a salir adelante: MARS 

Lopez Obrador reconoce a la policía de Coahuila como una de las mejores y la más especializada. 

Torreón.- “Sólo unidos como Federación y con buen Gobierno vamos a salir adelante”, así recibió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de gira por la Región Laguna.

En la conferencia mañanera el Mandatario estatal pronunció estas palabras, teniendo como sede el 33 Batallón de Infantería, donde antes sostuvo una Reunión de Seguridad.

Motivo por el que López Obrador reconoció a la Policía Estatal como una de las mejores del país y como la más especializada.

El Presidente señaló que el Ejército y la Guardia Nacional son los que más elementos aportan a la seguridad de Coahuila y Durango.

Afirmó, en otros temas, que tiene el compromiso de proveer de agua pura y limpia para La Comarca Lagunera, y la Federación va a invertir con la finalidad de que antes de que termine su Administración esté solucionado el problema.

Con respecto al nuevo Pacto Fiscal Federal, López Obrador destacó que hay muchas coincidencias y también diferencias, porque de eso se trata la democracia.

Pero recordó que en la actualidad ha apoyado a los Estados, a todos, como nunca antes por medio de las becas y créditos, aunado al apoyo en los temas de seguridad con efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

COORDINACIÓN, LA CLAVE

En esta reunión también se contó con la presencia del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El gobernador Miguel Riquelme señaló que en Coahuila la coordinación entre las autoridades locales y el Ejército Nacional han valido para sacar de esta tierra a las bandas criminales.

Mostró también su gratitud a este cuerpo de seguridad y a las demás corporaciones por su actuación frente a la situación sanitaria por el Covid-19.

Y en casi tres años, detalló, se han invertido mil 426 millones de pesos en materia de seguridad, en las Fuerzas Armadas, que han sido aportados con “la gratitud de los coahuilenses”.

Advirtió que en la entidad se cuenta con cinco mega- cuarteles, siete bases militares, un hospital y pronto se contará con 16 sedes del Ejército.

Aclaró que por el momento se construyen las bases militares de Villa Unión y Jiménez, además del Regimiento en Ciudad Acuña.

Mención aparte se llevó el Mando Especial de La Laguna, pues con su efectividad ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, entre Coahuila y Durango.

AGRADECE ATENDER DEMANDAS

El gobernador Miguel Riquelme agradeció al Presidente por atender de manera directa las demandas de los coahuilenses.

“Señor Presidente, le agradecemos que esté usted aquí para atender de manera directa las genuinas demandas de los coahuilenses y darnos la oportunidad de refrendarle nuestra disposición de trabajar con su Gobierno, a favor de Coahuila y de su gente”.

Insistió que sólo unidos como Federación y buen Gobierno se puede salir adelante, al tiempo que reconoció que la salud pública es lo primero, y por eso en conjunto se enfrenten los retos y desafíos que plantea esta emergencia sanitaria.

Riquelme Solís apreció que se tocaran dos temas medulares para La Laguna como son el de la seguridad y el del agua.

Pero le solicitó tratar otros, en una plática franca y abierta, pues con voluntad política puede ser sencillo encontrar coincidencias y soluciones.

“Le tendemos la mano, usted quiere lo mejor para México y nosotros también”, destacó.

Recalcó que cuando un grupo de gobernadores convoca al diálogo a la Presidencia de México es para exponer sus necesidades, al tiempo que se pueden demostrar las coincidencias, esto en referencia a la Alianza Federalista.

“Cuando desde un grupo de gobernadores se convoca a un diálogo con la Presidencia de México es para exponer en forma legítima nuestras coincidencias, diferencias, necesidades, fortalezas y debilidades”, dijo.

“Incluso nuestros errores, porque sólo unidos, Estados y Federación, podemos mejorar la calidad de vida de toda la población”.

El gobernador Miguel Riquelme igualmente se refirió a tres coahuilenses que fueron clave en la consolidación de la República: Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quienes son considerados el Padre del Federalismo, de la Democracia y de la Constitución, respectivamente.

Por lo que dijo que este cimiento federalista de la Nación debe formar parte de la Cuarta Transformación.

“Desde la provincia del norte entendemos que la lucha contra la corrupción, el abuso del poder y la desigualdad, son causas legítimas que nos unen”, expresó. (EL HERALDO)