Recomienda IMSS alimentación balanceada y ejercicio para prevenir colitis

Un alto porcentaje se relaciona con problemas de estrés

Dolor y distención abdominal, presencia de gases, alteraciones al evacuar, ya sea diarrea o estreñimiento, son algunos de los síntomas que predominan cuando se padece colitis; ocurre por hábitos inadecuados en la alimentación, sedentarismo y desequilibrio en las emociones.

El especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Martín Segovia Domínguez, explicó que este problema se caracteriza por la inflamación del colon y es más común en el género femenino, en edad adulta.

Para evitar esta afección, el experto recomendó llevar un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada, realizar alguna actividad física, como mínimo, una caminata de 45 minutos y un adecuado manejo del estrés.

Agregó que se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, dar las tres comidas diarias bajas en grasa y dos colaciones, en un horario establecido; comer despacio, masticar bien, ingerir al día, mínimo, dos litros de agua y dedicarse el tiempo para evacuar.

Un aspecto importante, apuntó, es evitar los productos que desencadenan las señales antes mencionadas, entre ellos las harinas, el alcohol, café y productos lácteos; algunas verduras como la coliflor y la calabaza.

Segovia Domínguez detalló que ocho de cada 10 pacientes son mujeres, y se tiene comprobado que alrededor del 40 por ciento tiene relación con problemas de estrés, ansiedad y depresión.

Afirmó que, si bien afecta por igual a ambos sexos, la ingesta de medicamentos modifica la flora intestinal y se convierte en un factor de riesgo, en tanto que algunas mujeres tienen antecedentes de consumo de anticonceptivos hormonales, que también predisponen esta condición.

Por otra parte, el embarazo presenta un factor mecánico conforme crece el útero y se acompaña de estreñimiento crónico, aunado a que en las mujeres es común posponer las evacuaciones hasta que encuentran un sanitario limpio o llegan a casa.

Finalmente, el especialista reiteró el llamado a fomentar hábitos de vida saludables que incluyan, en la medida de lo posible, ejercitarse física y mentalmente para combatir el estrés y así prevenir la colitis. (EL HERALDO)