Pide diputado a PROFECO y CONDUSEF, atiendan a usuarios ante aumento de estafas y engaños

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria priísta Jaime Bueno Zertuche, presentó un punto de acuerdo con el objeto de solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), difundan y promuevan los mecanismos para dar atención a las quejas o denuncias de los usuarios de servicios financieros y consumidores, brindando la información a la comunidad en general sobre el trámite en específico que se debe de realizar en cada una de sus dependencias.

Durante esta pandemia provocada por el COVID-19, las estafas y engaños se han incrementado, ya que delincuentes o hackers aprovechándose del confinamiento decretado por las autoridades sanitarias, obtienen, mediante engaños o amenazas, información personal para luego hacer un uso indebido y obtener beneficios de manera ilícita.

Para cuidar los intereses de los usuarios del sistema financiero, existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros «CONDUSEF». Por lo que esta proposición con punto de acuerdo, busca contar con la información necesaria para que los usuarios de servicios financieros y la población en general, conozca el mecanismo de defensa con el que cuenta, así como la metodología en base a la “nueva normalidad” que la autoridad en la materia está llevando a cabo.

De igual forma, se solicita conocer la metodología que está aplicando la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), como ente encargado de vigilar que los consumidores reciban productos y servicios de calidad, así como ayuda en caso de que el consumidor presente quejas, toda vez que en su página oficial, se sigue señalando un domicilio de PROFECO en Saltillo, sin embargo, se sabe que está dependencia cerró su atención al público en esta ciudad capital y traslado sus oficinas a Torreón, Coahuila.

En esta reorganización de la PROFECO, resulta que los asuntos de consumidores de los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, son atendidos en las oficinas Metropolitanas de Monterrey, situación que resulta inoperante e inaccesible para que los consumidores realicen su denuncia o queja. (EL HERALDO)