Pide diputada de MORENA parlamento abierto para discutir regulación a venta de “alimentos chatarra” en Coahuila

Este miércoles, la diputada de MORENA Elisa Catalina Villalobos, presentó una proposición con punto de acuerdo con el objeto de exhortar a la Junta de Gobierno del Legislativo para que se convoque a un ejercicio de parlamento abierto, en el que se analice la conveniencia de realizar reformas legislativas para regular en Coahuila la venta de “alimentos chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad.

Durante la séptima sesión de la diputación permanente, la legisladora dijo hace esta solicitud ante el amplio consenso entre los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura para realizar ejercicios de parlamento abierto donde, ante temas importantes, se escuchen los argumentos de especialistas en la materia con objeto de que el Congreso cuente con mejores y mayores elementos de juicio al momento de legislar.

La diputada destacó que la realización de este tipo de reformas en la materia, como lo hicieron los Congresos de Oaxaca y Tabasco, es con el objeto de beneficiar la salud de los menores de edad y combatir eficazmente la obesidad infantil y juvenil, al recordar que México es el primer lugar mundial en ese padecimiento.

Reconoció que una medida de esa naturaleza afecta poderosos intereses económicos, por lo que es necesario considerar, en su caso, qué tipo de reforma legislativa se necesitaría en Coahuila, donde se presenta una problemática distinta a la que existe en Oaxaca y Tabasco.

En ese sentido, mencionó que por ejemplo, en Oaxaca se hizo una prohibición general de vender comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores de edad, mientras que en Tabasco la prohibición opera sólo en escuelas de educación básica, así como en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Asimismo destacó que algunos medios de comunicación han informado que iniciativas similares podrían presentarse en Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México. (ÁNGEL AGUILAR)