Guardia Nacional aumentará presencia en Coahuila; construirán tres cuarteles

Torreón- Para 2021 la Guardia Nacional aumentará su presencia en los estados de Coahuila y Durango, con la construcción de nueve cuarteles que quedarán concluidos ese año, anunció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González.

El mando castrense participó este miércoles en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en esta ocasión se realizó en las instalaciones militares de Torreón, Coahuila, según informó Excélsior en su sitio web.

“Tenemos el proyecto para 2021 de la construcción de tres cuarteles de la Guardia Nacional, uno en Torreón, uno en Monclova y uno más en Piedras Negras.

“Se están haciendo en estos momentos todos los trámites para la obtención de los terrenos”, detalló el general Sandoval González, ante los gobernadores de ambas entidades, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, de Coahuila y Durango, respectivamente.

El titular de la Sedena adelantó que en Durango serán seis instalaciones para la corporación federal, debido a que tres se retrasaron el año pasado.

“Se tienen en construcción tres instalaciones de la Guardia Nacional, loas tres ubicadas en Tamazula, estas correspondían a 2019, pero por algunas situaciones que se presentaron en cuanto a la posesión de los terrenos, estuvimos retrasando la construcción, pero ya la llevamos adelante.

“Y hay otros tres proyectos de construcción en Durango para el 2021, se van a construir cuarteles de la Guardia Nacional en Guadalupe Victoria, Gómez Palacio y Vicente Guerrero”, explicó el general Sandoval González.

 

APOYO EN LA FUERZA

Tras la reunión matutina del Gabinete de Seguridad, el titular de la Sedena fue el encargado de detallar los trabajos de la colaboración del Gobierno Federal con ambas entidades y sus autoridades municipales.

Se destacó que en ambos casos, tanto en Coahuila como en Durango, los elementos de seguridad de las fuerzas federales, como el Ejército y la Guardia Nacional, son un importante complemento para las policías estatales y municipales.

En Durango están registrados 861 policías estatales, de los cuales 808 están operativos; de 2 mil 345 policías municipales 2 mil 143 están operativos; de 2 mil 982 elementos de la Sedena están operativos 800 y de mil 259 de la Guardia Nacional están operando mil siete.

Por otra parte, en Coahuila hay 3 mil 612 elementos del Ejército, de los cuales están operativos mil 137; de la Guardia Nacional son 2 mil 51, con mil 640 en condición de operativos.

La entidad tiene registrados 717 policías estatales, de los cuales solo 535 están operativos, así como 3 mil 456 elementos de las policías municipales, con 2 mil 468 en condición de operativos. (EXCÉLSIOR)