Exhortan contrarrestar rezago de vacunación infantil

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, la diputada del PRI Verónica Boreque Martínez González, exhortó a través de un punto de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social y su delegación en Coahuila, para que de manera coordinada implementen acciones, programas y políticas públicas que aseguren la aplicación temporánea y oportuna de vacunas para niñas y niños; lo anterior, a fin de contrarrestar el rezago de vacunación infantil presentado en el estado.

El punto de acuerdo se basa en el tema que está afectando a la nueva población: la vacunación extemporánea. En lo que a Coahuila respecta, se reporta que actualmente existe un rezago del 20% en vacunación de menores, siendo en su mayoría, resultado del temor de los padres de familia por asistir a centros de salud con sus hijos e hijas; así lo señalo Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, que además de la apatía y miedo social percibidos, también señaló que este sector de salud se ha visto afectado por otros problemas más allá de la propia falta de voluntad de la gente, toda vez que también hay fallos por parte del mismo sistema de salud, siendo uno de estos, el retraso de la llegada de vacunas, tratamientos y biológicos por parte del gobierno federal.

A nivel nacional, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social aceptó que cerca de 700 mil niños no habían recibido o reforzado su esquema de vacunación ante el temor de los padres de llevarlos a los centros médicos, y recientemente se ha recomendado a la gente tratar de evitar hospitales si no es urgente.

Es por ello que el punto de acuerdo busca fortalecer la participación de las autoridades y la intención comunitaria para lograr una verdadera corresponsabilidad, y así mantener los logros alcanzados de la vacunación oportuna dentro de la población.

“Sabemos que es un gran reto fomentar y fortalecer la cultura de la vacunación y su importancia, sin embargo, vemos un reto superable que hoy día estamos dispuestos a afrontar enfocados en la victoria, no sin antes hacer hincapié, que la clave para cumplir las metas planteadas es la unión y el trabajo que logremos sumar con nuestra propia gente”,señaló la diputada. (EL HERALDO)