DIPUTACIONES LOCALES

Este miércoles se inició el registro de candidatos a diputados locales y los partidos políticos a contender de inmediato procedieron a mandar a sus abanderados a entregar la documentación ante las instancias electorales, con excepción de Morena, que todavía no tenía definida su lista; por el contrario, lo que enfrenta son impugnaciones por la forma de determinar a varios precandidatos.

De acuerdo con el calendario para el presente proceso fijado por el Instituto Electoral de Coahuila, el período de registros comprenderá del  26 al 30 de agosto, las resoluciones correspondientes se emitirán entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, el registro de representantes generales de casilla será de hoy al 5 de septiembre, mientras que la campaña electoral abarcará del 5 de septiembre al 14 de octubre. Las votaciones para elegir a los nuevos legisladores será el domingo 18 de octubre en plena pandemia por el coronavirus.

Se anticipa que los estragos causados por el Covid-19 y los permanentes y muy difundidos llamados de las autoridades a permanecer en caso motivarán una escasa participación en las urnas, más allá de que se trata de “elecciones huérfanas”.

Este miércoles por la tarde el regidor morenista, José Ignacio Corona, se perfilaba para figurar como candidato a diputado por el XI Distrito. En los demás distritos los aspirantes son personas sin posicionamiento en la comunidad. Si alguna posibilidad tiene el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es en el XI –y bastantes- donde el excandidato a presidente municipal contenderá contra Hugo Dávila, del PRI, y la panista María Eugenia Cázares.

En los otros tres distritos torreonenses la contienda será entre priistas y panistas: en el VIII la perdedora de la diputación federal, Olivia Martínez, del PRI, contra Gerardo Aguado; en el X el dos veces diputado local Shamir Fernández medirá fuerzas con Ángela Campos, quien en la convención panista para elegir candidatos plurinominales obtuvo sólo un voto; y el exalcalde Eduardo Olmos contra Fernando Izaguirre, quien ya probó las mieles de la victoria y va por la reelección.