Cursa alguno de los posgrados PNPC que la Facultad de Medicina UT tiene para ti   

 Torreón.- La Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los profesionales del área biomédica a participar en el proceso de selección de ingreso a los programas de posgrado que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC como la Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud, Maestría en Investigación Clínica y Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Los interesados en cualquiera de los posgrados deberán de registrarse en www.admisiones.uadec.mx a partir del mes de septiembre y hasta octubre de 2020, entregar antes del 13 de noviembre la siguiente papelería: título, kárdex y cédula del título anterior obtenido, carta de exposición de motivos, dos cartas de recomendación académica, para el doctorado es requisito indispensable un puntaje mínimo de 450 en examen oficial TOEFL.

El examen de inglés para maestrías se llevará a cabo el 21 de noviembre y las entrevistas para el doctorado del 23 al 27 de ese mismo mes, donde los aspirantes deberán de realizar una presentación de su proyecto de tesis de maestría o de un artículo científico. Para los tres programas la cuota para el Examen Ceneval es de mil pesos y el mismo monto para cuota interna.

La Maestría en Investigación Multidisciplinaria de la Salud busca formar profesionales de alto nivel académico en investigación con un enfoque multidisciplinario, capaces de resolver problemas en diferentes áreas de la salud, a través de un compromiso crítico, creativo y humanístico para enfrentar las diferentes problemáticas y dar respuesta de manera efectiva al contexto actual.

El programa tiene una duración de 2 años, con 18 asignaturas dividido en 3 ejes (básico, metodológico e investigación) con estructura curricular semiflexible; el ingreso es anual y la orientación formativa es hacia la investigación Multidisciplinaria de Salud, mediante el desarrollo científico y tecnológico en una de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento las cuales son: Salud Ambiental, Enfermedades crónicas e Impacto de la medicina molecular en la salud. La maestría es coordinada por el Dr. Javier Morán Martínez, para dudas comunicarse al correo javiermoranmartinez@uadec.edu.mx.

Por otro lado, la Maestría en Investigación Clínica, tiene por objetivo formar investigadores clínicos capaces de aplicar el método científico al estudio de los problemas de salud y enfermedad, que tengan dominio para aplicar los diseños observacionales y experimentales, así como para analizar interrelaciones entre factores biológicos y medio ambiente.

El plan de estudios está integrado por un modelo curricular por áreas, incluye un módulo básico constituido por cuatro asignaturas obligatorias y dos módulos de área con ocho asignaturas optativas, también comprende cuatro seminarios y cuatro trabajos de investigación en los cuales se evalúa el avance sobre la investigación de cada uno de los alumnos; el programa es coordinado por el Dr. Anselmo Hernández Ibarra, para más información escribir al correo ibarraa@uadec.edu.mx.

Mientras que el Doctorado en Ciencias Biomédicas forma a investigadores con conocimientos metodológicos y habilidades para desarrollar investigación biomédica original y de calidad que les permita generar conocimientos científicos en su área y favorecer las acciones de investigación orientadas a la solución de problemas de salud poblacional.

Está integrado por un modelo curricular semestral con un total de 256 créditos, el contenido del primer semestre comprende las materias: Epistemología de la Ciencia, Didáctica Pedagógica, Epidemiología Clínica, Seminario de Investigación I y Trabajo de Investigación I (el trabajo de tesis).

En el segundo semestre, además de Seminario de Investigación II y Trabajo de Investigación II, se imparten las asignaturas de Políticas y Economía de la Salud, Biología Molecular y Toxicología Clínica, durante el III, IV, V y VI semestres sólo se cursan las asignaturas de Seminario de Investigación y Trabajo de Investigación correspondientes. El doctorado es coordinado por la Dra. Perla Karina Espino Silva, para más información comunicarse al correo perla_espino@uadec.edu.mx.  (EL HERALDO)