Centro de Identificación Humana de Coahuila marcará un antes y un después en la investigación de personas desaparecidas

Señala Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, aseguró que la apertura del Centro Regional de Identificación Humana inaugurado este miércoles en Saltillo, marcará un antes y un después en las tareas de investigación sobre personas desaparecidas, al ser la primera institución de su tipo en el país, y contribuir con personal e infraestructura al esclarecimiento de estos lamentables casos, que siguen siendo de una prioridad fundamental para el Gobierno de México, según declaró.

En entrevista, el funcionario reconoció que en México prevalece el rezago en lo que se refiere a la disponibilidad de este tipo de instalaciones, por lo que se ha iniciado con la puesta en marcha de  proyectos similares en otras entidades del país.

Señaló que el objetivo del Centro de Identificación Humana de Coahuila alcance un nivel de especialización acorde con los más altos estándares internacionales, para que en la región se deje de depender de los servicios de laboratorios extranjeros.

«Yo creo que el impacto que va a tener el primer Centro Regional de Identificación Humana para atender el tema de la desaparición de personas, va a tener un antes y un después, en lo que es no solamente todos los servicios forenses del país, sino en las políticas de identificación y en el retorno de personas desaparecidas con sus familias», señaló el subsecretario.

«Yo espero que este centro regional pueda convertirse en un centro de muy alta especialización y nos permita alcanzar los mayores estándares internacionales para que no tengamos que recurrir a laboratorios extranjeros, que son muy reconocidos y nos han ayudado muchísimo, sino que desarrollemos las capacidades institucionales en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para dar respuesta a la demanda y al derecho que tienen las familias de saber qué pasó con sus seres queridos», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)