Anuncia AMLO proyecto para solucionar el abasto de agua en La Laguna

Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos, el proyecto tiene el objetivo de abastecer de agua saludable a 1 millón 650 mil personas de la conurbación de La Laguna. 

Gómez Palacio, Durango.-   En un evento donde participaron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Blanca Jiménez, Titular de CONAGUA, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera y presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, así como nueve alcaldes de La Laguna, se anunció una inversión millonaria en infraestructura hídrica en beneficio la región de la Laguna.

El objetivo del proyecto es abastecer de agua potable a 1 millón 650 mil personas de la conurbación de La Laguna mediante el aprovechamiento de escurrimientos superficiales del río Nazas a través de la inversión de 11 mil 141 millones de pesos en la construcción de instalaciones hídricas.

Para hacer posible este proyecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo para la Sustentabilidad Ganadera A.C., organismo privado de productores pecuarios y agrícolas de la región, firmaron un protocolo para la aportación de 50 millones de metros cúbicos de agua en derechos.

“Quienes queremos a La Laguna participaremos en toda acción que herede a las futuras generaciones de la Comarca una mejor región para vivir con bienestar, salud y de un modo sostenible” afirmó Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera.

Las operaciones de las presas Lázaro Cárdenas- El Palmito y Francisco Zarco- Las Tórtolas permitirán la disposición del agua que será conducida hasta la planta potabilizadora donde se removerán las concentraciones fuera de norma para abastecer el uso público urbano. El agua será conducida a lo largo de 45 kilómetros hasta 7 tanques de almacenamiento que darán servicio a las distintas localidades.

La Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, es una de las áreas más importantes para la producción de alimentos en México. Con este proyecto, a realizarse en los siguientes 4 años, se beneficiará a la población con la entrega de agua potable en cantidad y calidad.

“Este proyecto asegura la disponibilidad de agua potable, suficiente y segura para los habitantes de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila y repercute significativamente en la recuperación del acuífero principal de La Laguna” sostuvo Edgar Salinas, Director Ejecutivo de Consejo para la Sustentabilidad Ganadera. (EL HERALDO)