ACONTECER

 

COMO UN ESTADISTA

 “Yo vi un discurso de un estadista. Hacía mucho que no escuchaba a uno en éste país”, dijo el abogado y notario público ARMANDO LUNA CANALES, en relación al discurso que, este miércoles, pronunció el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME durante la conferencia de prensa mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR en Torreón.

“Le tendemos la mano, usted quiere lo mejor para México y nosotros también”. “Cuando desde un grupo de gobernadores se convoca a un diálogo con la Presidencia de México es para exponer en forma legítima nuestras coincidencias, diferencias, necesidades, fortalezas y debilidades. Incluso nuestros errores, porque sólo unidos, Estados y Federación, podemos mejorar la calidad de vida de toda la población”, fueron algunas de las frases más destacadas del discurso en el que el gobernador, de forma amable y educada, pero en tono firme y sin titubear, le planteó al presidente la necesidad de establecer un diálogo del cual resulten cosas buenas para el país y para el estado. Tal como dice Armando, Riquelme pronunció su discurso como un estadista; ojalá López Obrador lo haya entendido también en ese mismo tenor.

NOS DEJO PLANTADOS

Después de la mañanera, el presidente se fue a Gómez Palacio, y desde ahí publico un tweet en el que se refería a esta ciudad duranguense como parte del territorio coahuilense: “En Gómez Palacio, Coahuila, presentamos el proyecto Agua Saludable para La Laguna…”, decía textualmente su mensaje, que minutos después fue corregido…De seguro HUGO LÓPEZ GATELL fue el que lo indujo al error. Ya ven que a este señor la geografía simplemente no se le da, y la medicina tampoco…

Y aunque la siguiente parada de AMLO era en Saltillo, para inaugurar junto con el gobernador el importantísimo Centro Regional de Identificación Humana, el presidente le sacó la vuelta al evento, en el cual ya lo esperaban cientos de personas para protestar por el trato indiferente y hasta despectivo que les ha dado a los familiares de las personas desaparecidas. AMLO prefirió seguirse de largo rumbo a Monterrey, en dónde también lo estará esperando este jueves otro numeroso grupo de personas inconformes con su gobierno….

COMIENZA EL DESFILE

Este miércoles comenzaron a desfilar por los comités distritales del Instituto Electoral los aspirantes a contender por una diputación local. En los cuatro distritos correspondientes a Saltillo, y el de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, se registraron por el PRI MARTHA LOERA ARÁMBULA, MARIA BÁRBARA CEPEDA, LUZ ELENA MORALES, ÁLVARO MOREIRA y EDNA DÁVALOS.

EL PRD lleva como candidatos en los distritos XIII, XIV, XV y XVI a ANGEL JASSO, NOÉ RUIZ, ERIKA LAUREANO y ROSAURA BARRIENTOS, y en el XII de Ramos a MONSERRAT ESTÉVEZ.

 Y en los mismos distritos, por cuenta de Movimiento Ciudadano, este jueves se registrarán ERGIO VILLACOBOS ARREOLA, ALFONSO DANAO DE LA PEÑA, ANA ROSA MARTINEZ TAMEZ, FLOR JOMAERLY TOBIAS ORTIZ y en el XII JUAN LUIS ORDAZ MENDEZ.

 JUARISTI EN FRONTERA

Hablando de candidaturas, el que trae la mano levantada -y con todos los merecimientos, por supuesto- es el notario TOÑO JUARISTI, quien aspira a representar al PRI como candidato a la alcaldía de Ciudad Frontera el próximo año.

Y ahí si que no hay vuelta de hoja. Si alguien le ha demostrado lealtad al tricolor en Frontera es Toño. Capacidad, la tiene de sobra. Y ganas de trabajar, tampoco le faltan. Así es que ni se hagan bolas, que por ahí es…

BIEN POR SOFI

¿Sabe usted cual es el único estado que a diario, desde el 23 de marzo que comenzó la pandemia ha mantenido una programación cultural en línea con un promedio de cuatro eventos por día? Coahuila, por supuesto. Felicidades a SOFÍA GARCÍA CAMIL y su equipo. Han hecho un trabajo digno de destacarse.

 paco1533@prodigy.net.mx