VLADIMIR PUTIN Y LA LEY DE HERODES

 Me encanta esa escena de la película La Ley de Herodes en la que Juan Vargas, el alcalde de San Pedro de los Saguaros, ebrio de poder reescribe la Constitución a su antojo y le dicta a su secretario: “A partir de hoy se modifica el periodo de los presidentes municipales pasando de 6 a 12, no a 20 años, pudiendo reelegirse hasta por 4 periodos. Uno nunca sabe…”

Si creen que esa sátira sólo se ve las películas, pregúntenle a Vladimir Putin, presidente de Rusia que está en el poder desde 1999, y gracias a una reforma constitucional que pasó recientemente, ahora tiene cancha para gobernar hasta el 2036. Claro, habría que hacer campaña, pero con el aparato político bajo su dominio, eso es lo de menos.

Evidentemente, no todo mundo está contento con la doctrina de la “Democracia Controlada” bajo la que Putin se mantiene en el poder y mucho menos con los temas de corrupción en el gobierno que cada vez son más frecuentes. El problema es que no todos son tan valientes para protestar contra el mandatario y su partido, por miedo a las represalias.

Aunque nunca falta algún temerario como, Alexei Navalny, quien es considerado el mayor opositor al gobierno de Putin. Desde el 2008, Navalny comenzó a hacer activismo a través de un blog, lo que le ganó muchos seguidores, y posteriormente compró acciones de empresas y bancos paraestatales, para tener acceso a la información financiera con lo que exige rendición de cuentas y ventila casos de corrupción.

Ha sido encarcelado varias veces por presión política y fue candidato a la alcaldía de Moscú, obteniendo el 27% de los votos, sin embargo, no le alcanzó para ganarle al candidato del partido de Putin, Rusia Unida a la que el mismo Navalny definió como “un partido de criminales y ladrones”. Esos sí son activistas, no como los revolucionarios de sillón y Facebook.

Pero esa osadía tiene un costo. Pues el opositor de 44 años hoy se encuentra luchando por su vida debido a un envenenamiento que sufrió aparentemente en un aeropuerto. Este no es el primer caso en el que un opositor paga con su vida el precio de ser contrapeso. En el 2015 Boris Nemtsov fue asesinado a tiros en plena calle.

Los 20 años del gobierno de un ex agente de la KGB dejan en claro la manera en la que un gobernante asegura su permanencia en el poder con mano de hierro, pero también construyendo una marca personal que representa un liderazgo carismático. Para algunos es un gran modelo de gobernabilidad, para otros es la pura Ley de Herodes…

 

Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael