POLITRIZAS

O ESTUDIAS O COMES

BUEN DÍA…Con un inicio de clases con demandas de un país del primer mundo para cumplir con el plan educativo, inicio este lunes el ciclo escolar 2020-2021 en Nuestro México Lindo y Querido quedando de manifiesto la abismal brecha que se abre entre el sector educativo público y el privado, mostrando una desigualdad social impresionante en el país.

Con la nueva normalidad aplicada en el sistema educativo en el ciclo escolar denominado pomposamente por don Esteban Moctezuma “Aprende en Casa 2”, se hizo visible que estamos muy lejos de cumplir con el 5% del objetivo de este plan educativo de la Secretaria de Educación, en el sector público.

Las herramientas para poder acceder a clases, en esta nueva normalidad, son cosas muy sencillas, televisión inteligente, teléfono inteligente, internet, energía eléctrica, tableta o computadora personal y algunas aplicaciones para video llamadas o teleconferencias como Zoom, que obvio tiene un costo contratar este servicio.

Con las características de este ciclo escolar, y a decir de los expertos, solo los alumnos de los colegios privados podrán cumplir en un 70% con las exigencias tecnológicas del nuevo periodo escolar, sobre todo por el costo de cada uno de los servicios y aparatos que se requieren.

Un promedio estándar de gastos para que un alumno pueda cumplir con las exigencias del “Aprende en Casa 2”, aseguran puede ser de 17 mil pesos, promediando cada uno de los servicios que requiere un estudiante.

Una televisión inteligente de 5, 500 pesos, un teléfono inteligente de 4 mil pesos, servicio de internet básico de 500 pesos al mes, un promedio de 500 pesos de energía eléctrica y 6, 500 pesos de una computadora personal, deja muy en claro que el plan educativo no fue precisamente diseñado para las posibilidades de un hogar mexicano, ni de clase media, aun y cuando el gasto se pueda ser en una sola erogación.

Según los últimos estudios realizados por el INEGI en México hay 14 millones de mexicanos que no tienen acceso a una televisión y 2.3 millones a una televisión digital o inteligente.

Sin embargo 9 de cada 10 mexicanos cuenta con un teléfono inteligente, pero la mayoría no tiene los recursos para aprovechar todas las ventajas que brindan estos aparatos.

Además de que hay 13 millones de mexicanos que no cuentan con internet y aunque uno de cada dos hogares tiene este servicio, quienes cuentan con este, su conexión es seriamente deficiente.

Y 1.8 millones de hogares en México no cuenta con energía eléctrica, otro de los servicios indispensables para poder acceder al programa “Aprende en Casa 2”.

Y aunque el 45.6% de la población tiene acceso a una computadora persona, de ese 45.6 % tres millones de mexicanos, no la aprovechan al 100% porque no tienen acceso al internet ni los recursos para contratarlo.

Así es como se puede exponer la desigualdad social que se da en el programa educativo en la nueva normalidad en el ciclo escolar 20-21, donde fue diseñado para un país de primer mundo, donde el simple acceso al internet es mucho más barato, México es el país que tiene dicho servicio más caro en el continente americano.

Con las exigencias de este programa se hace evidente que no se podrá cumplir con el objetivo trazado ante las carencias y dificultados de la mayoría de los hogares mexicanos, donde ahora si se aplicará o gasto en estudio o comes.