Persiste contaminación por desecho incorrecto de cubrebocas

Emmanuel Olache Valdés, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal, informó que el desecho incorrecto de cubrebocas en Saltillo se ha posicionado como una de las principales fuentes de contaminación en zonas urbanas y naturales como sierras y arroyos, a raíz de que la ciudadanía opta por tirarlos en las calles y en sus recorridos por los citados espacios.

«La nueva modalidad de mayor contaminación que existe en las áreas urbanas del mundo, en la cual Saltillo no es la excepción, son los residuos de cubrebocas en arroyos, plazas públicas, calles y a las afueras de centros comerciales. Por todos lados se puede encontrar este tipo de desechos», dijo en entrevista con El Heraldo, Emmanuel Olache Valdés.

Ante esto, el funcionario local convocó a los saltillenses a evitar esta mala práctica, dándole un fin adecuado a este insumo, popularizado como medio de prevención contra Covid-19.

Foto: Pixabay

«Usar cubrebocas es una medida muy importante que debemos seguir pero también es un compromiso y una responsabilidad muy grande, ya que tenemos que disponer su vida final de una manera adecuada porque pueden llegar a ser contaminantes del suelo y del aire por más de 400 años y pueden poner en riesgo de algún contagio a la ciudadanía, como a las personas que nos ayudan día a día a recoger la basura. Se puede decir que por familia, aproximadamente, se desechan cinco kilos de cubrebocas no reutilizables a la semana», remarcó.

«Pedirles que nos ayuden depositándolos en bolsas selladas no sin antes fragmentarlos con tijeras y que les pongan una leyenda de identificación para saber que son cubrebocas. También se pueden colocar en cajas, en las que se identifique qué tipo de material son, para que sean llevados a los lugares de disposición adecuados», añadió. (OMAR SOTO)