LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para mostrar músculo, el presidente retoma el tema de su hermano para asegurar que está dispuesto a ir a declarar a la FGR por el video de Pío Obrador y David León, manifestó que no se va a dejar intimidar y que siempre se ha manejado de manera íntegra y transparente: “si voy a declarar de una vez aprovecho para hablar de quienes me acusan.”

Además, urgió al legislativo para aprobar la iniciativa donde se le quita el fuero al presidente.

De igual manera, retomó el tema del juicio a los ex presidentes recordando que se tiene del 1 al 15 de septiembre para presentar la solicitud: “sería muy bueno que el pueblo lo haga, aunque yo votaría en contra.”

Dijo que estamos viviendo momentos estelares en el país por el caso de Lozoya y García Luna, y que esto ayudará a combatir la corrupción por un tiempo largo.

Ante la pregunta expresa sobre sus tres grandes logros a ocho días de su segundo informe de gobierno, que se llevará a cabo el próximo martes por la mañana, afirmó que primero el combate a la corrupción, segundo, su política de bienestar y tercero el avance en la reactivación económica ante la pandemia.

Asimismo, aprovechó todo el boom de la corrupción para exhibir el cobro de varios periodistas y columnistas que llegaron a recibir del gobierno hasta un millón de pesos al mes, y puso en tela de discusión el tema de la publicidad oficial: “tendríamos que valorar si continúa o no.

Sobre el pulso de la salud, a través de su subsecretario, Hugo López Gatell, reiteró que en México no se están haciendo menos pruebas del covid-19 si no que la pandemia ha ido disminuyendo así como el número de muertos, con 60,800, explicó que las enfermedades crónicas han sido un gran obstáculo para los mexicanos.

Por su parte, anunció, mediante Marcelo Ebrard, titular de la SRE, que México sigue colaborando en investigaciones de protocolos contra el *covid-19* tanto nacionales como internacionales, y resaltó la participación de dos mil mexicanos para la prueba de la vacuna rusa.

Sobre medio ambiente, presentó en compañía de la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez, los avances en la recuperación del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, anunciando que para el próximo año se podría abrir los fines de semana para el público en general; ya hablando de Texcoco, expuso que con el NAIM se hubiera tenido que invertir mucho dinero ante el hundimiento del terreno.

Para seguir en la moda de los videos, presentó uno donde está en el avión presidencial invitando a la gente a comprar un cachito de lotería no sin antes exhibir los lujos del periodo neoliberal.

Finalmente, dijo que a partir de este miércoles inicia su gira por Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)