Invita UA de C a la exposición virtual “Tesoros de la Pinacoteca del Ateneo Fuente” 

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de la exposición “Tesoros de la Pinacoteca del Ateneo Fuente” de manera virtual, que estará disponible hasta el 21 de septiembre de 2020.

A través de 29 obras de la colección, se puede observar la evolución de la historia del arte mexicano, abarcando el siglo XVII a la segunda mitad del siglo XX, en donde los diversos periodos se pueden apreciar: la época colonial, el estilo barroco y neoclásico, el romanticismo, el realismo, el nacionalismo académico y el modernismo.

Para acceder a la exposición virtual, se debe dar “clic” en el siguiente enlace: https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/2063749/tesoros-de-la-pinacoteca-del-ateneo-fuente, no se necesita clave de acceso o registro para entrar; para una mejor experiencia, se recomienda visitar el sitio con exploradores web como Google Chrome o Mozilla Firefox, en su más reciente versión.

La Colección de la Pinacoteca del Ateneo Fuente destaca por contener obras de artistas destacados del arte pictórico mexicano del siglo XVII a la segunda mitad del siglo XX; como la época colonial, que se identifica por el manierismo, lo barroco y lo neoclásico, representado por autores de talla como Adolfo Vásquez, Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, Morlette Ruiz y José Páez.

También cuenta con obras del Romanticismo, introducido a la Academia de San Carlos a mediados del siglo XIX, con pintores como Pelegrín Clavé, Juan Manchola, José Obregón, Fidencio Díaz de la Vega; y el último período del siglo XIX, en el Realismo y Nacionalismo Académico, integrado por artistas como José Salomé Pina, Isidro Martínez y Joaquín Ramírez.

De la época del Modernismo, que abarca de la última década del siglo XIX a la segunda del siglo XX, se cuenta con obras de Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, German Gedovius, Julio Ruelas, Abelardo Carrillo y Gariel; asimismo, está presente la pintura regional de T. Benson, Antonio María Costilla, Delfina Gariel, Rubén Herrera, entre otros.

El compromiso de la UA de C como institución pública, traspase los límites de sus campus para acercarse a la sociedad en donde está inserta y convertirse en una alta impulsora de las manifestaciones culturales.

Para más información sobre la oferta cultural y artística de la UA de C, visita las redes sociales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural: en Twitter, https://twitter.com/dpcuadec o en Facebook, https://www.facebook.com/dpc.uadec/.  (EL HERALDO)