Fuerzas Armadas de España ayudarán en rastreo de posibles contactos en contagios de COVID-19

(Xinhua/Ayuntamiento de Barcelona) (jg) (rtg) (ce) 

Madrid.- Elementos de las Fuerzas Armadas de España ayudarán a las 17 comunidades autónomas españolas en el rastreo y localización de personas que pudieron estar en contacto con portadores del nuevo coronavirus, anunció este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«Hay 2 mil soldados que tienen formación específica en detección precoz y vigilancia epidemiológica», anunció Sánchez en un mensaje transmitido tras la reunión semanal del Gabinete.

Los miembros de las Fuerzas Armadas están sobre todo a disposición de las comunidades que enfrentan mayores dificultades por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuyo número incluso podría incrementarse, según la explicación del mandatario español.

La reunión del Gabinete tuvo lugar después de que el Ministerio de Sanidad dio a conocer el lunes más de 40 mil casos de la COVID-19 en los últimos siete días, el mayor incremento semanal desde finales de marzo pasado.

De acuerdo con expertos de la salud, la incapacidad para llevar a cabo un seguimiento y rastreo efectivo de los contactos ha sido la causa del rápido aumento de casos del nuevo coronavirus en España.

Comunidades españolas como Madrid (centro) no lograron contratar el número recomendado de trabajadores para rastrear posibles contactos de contagiados.

El mandatario español indicó que el Ejecutivo respaldará a las comunidades con declaratoria de estado de alarma para aplicar restricciones de movimiento más estrictas.

Recordó que el Gobierno central estableció el Fondo COVID-19, consistente en 16 mil millones de euros para fortalecer los servicios de salud pública.

Sánchez ofreció un mensaje optimista en el sentido de que a pesar del reciente aumento de casos de la COVID-19, el país se encuentra en una situación mejor para hacer frente a la pandemia respecto a marzo o abril pasados. (XINHUA)