Este miercoles se entrega Centro Regional de Identificacion Humana de Coahuila

El Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, proyectado para ser uno de los mejores en Latinoamérica, será entregado este miércoles en el marco de la gira que hará por la entidad el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Saltillo, por la tarde, el gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solís acompañará al Jefe del Ejecutivo Federal a este evento que representa un logro, tras la firma de un convenio de colaboración con el gobierno Federal vía la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Gobernación para el ejercicio de recursos por 90 millones  de pesos.

El gobierno de Coahuila aportó por su parte, una superficie de 10 mil metros cuadrados de terreno con valor de 38 millones de pesos, adicionalmente al costo del equipamiento y el personal que lo va a operar.

Esta nueva institución así como el establecimiento de políticas públicas en materia de medicina forense avanzada  para abatir el rezago de atención, representa la respuesta del gobierno estatal a los diferentes colectivos de desaparecidos en Coahuila con quienes el gobernador Miguel Riquelme Solís ha mantenido un diálogo estrecho, permanente y atento a las propuestas de quienes luchan incesantemente por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Con este centro, en el que durante su construcción y equipamiento, se tuvo la asesoría de expertos de Colombia y Guatemala, Coahuila consolidará una infraestructura con tecnología especializada en los procesos de identificación de cuerpos y restos óseos de personas desaparecidas o fallecidas que permitirá tener resultados en corto tiempo.

Se construyó siguiendo los estándares internacionales y su equipamiento constará de áreas de Antropología Forense, Patología, Criminalística de Campo, Medicina y Odontología Forense, Osteotéca (depósito de huesos), 720 nichos para el Resguardo Temporal  de Restos Humanos con Tejido, Cuartos Fríos para la Conservación y Resguardo de Cuerpos, Laboratorio de Genética y Area de Identificación y Atención a Víctimas, entre otros espacios relacionados. (EL HERALDO)