Despide UTT a sus alumnos que estudiarán un año en Francia

Además celebran el regreso de los seis alumnos de la generación 2019-2020 

Torreón, Coah.- La Universidad Tecnológica de Torreón tiene más de 17 años participando en el programa Mexprotec, que permite a sus estudiantes prepararse en Francia, por lo que este martes se celebró la llegada de la generación 2019 y la partida de la generación 2020.

En la reunión se sostuvo una plática de Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila, y Raúl Martínez Hernández, rector de la UTT, con los seis estudiantes que regresaron de Francia, así como con los ocho alumnos que volarán a París el próximo mes para iniciar su licencia profesional de un año.

El secretario Higinio González dijo a los estudiantes que estas experiencias les cambian la visión de la vida, al tiempo de felicitarlos por este gran logro.

“Empiezan a ver la vida de una manera diferente, empiezan a ver su país de una manera diferente, empiezan a darle una visión distinta, cuando ustedes regresan ya no son los mismos que se fueron, ahora tienen una experiencia internacional que les va permitir ver la vida de otra forma. Muchas felicidades a los que vuelven, muchas felicidades a los que van, son muy poquitos los mexicanos que tienen esa gran oportunidad, aprovéchenla lo más que puedan y disfrútenla”, concluyó el secretario.

“Este convenio que tenemos con el gobierno francés ha permitido que 87 de nuestros estudiantes vayan a Francia para prepararse con una licencia profesional por un año”, el rector Raúl Martínez resaltó la gran oportunidad que han tenido los alumnos de la UTT.

Martínez Hernández dio la bienvenida a los seis estudiantes que regresaron de Francia, y les deseó el mayor de los éxitos a los ocho estudiantes que iniciarán esta nueva aventura como becarios del programa Mexprotec 2020.

Los jóvenes que regresaron el pasado julio compartieron sus experiencias vividas en tierras francesas, desde la distancia hasta la pandemia que les tocó vivir en aquel país.

Los seis estudiantes que cumplieron con su licencia profesional son:

– Paola Romero Padilla, TSU en Procesos Industriales área Manufactura, estuvo en el IUT de Besançon-Vesoul. Obtuvo licencia en Gestión de la Producción Industrial.

– Sandra Guadalupe Ramírez Rivera, TSU en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, estuvo en el IUT de Nancy-Charlemagne. Obtuvo licencia en Gestión Internacional de Importación y Exportación.

– Roberto André Lara Ávila, TSU en Mecatrónica área Automatización, estuvo en el IUT de Nantes. Obtuvo licencia en Sistemas Electrónicos.

– Omar Ernesto Hernández Martínez, TSU en Mecánica área Industrial, estuvo en el IUT de Mulhouse. Obtuvo licencia en Concepción de Productos Industriales.

– Daniel Alejandro Solís González, TSU en Mecatrónica área Automatización, estuvo en el IUT de Saint-Dié des Vosges. Obtuvo licencia en Sistemas Automatizados, Redes e Informática Industrial.

– Fausto Sebastián Vitela Ríos, TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible, estuvo en el IUT de Valenciennes. Obtuvo licencia en Concepción Mecánica Asistida por Computadora

“Yo no tenía conocimiento del idioma, no sabía nada de francés y conforme fui empezando las clases aquí en la universidad, fue como empecé a mejorar, fue un proceso de ocho meses aproximadamente”, compartió Sebastián Vitela, quien agregó que “fue una experiencia sin igual, puedo decir que me cambió la vida, personalmente y profesionalmente”.

Sandra Ramírez destacó el apoyo que recibieron por parte de la universidad, que les permitió llevar a cabo los trámites durante todo el proceso para obtener la beca, lo que les permitió cumplir con este sueño en Francia.

Por su parte los estudiantes de la generación 2020, son:

– María Angélica González Salmerón, TSU en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos. Estudiará en el IUT de Limousin site de Brive y la licencia en Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas

– Katia Vanessa Guzmán Paz, TSU en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos. Estudiará en el IUT de Epinal y la licencia en Desarrollo Comercial de Pequeñas y Medianas Empresas

– María Elisa González Herrera, TSU en Mecánica área Industrial. Estudiará en el IUT de Angoulême y la licencia en Fabricación de Modelo Digitales.

– Mónica Lizeth Estrada Zúñiga, TSU en Mecatrónica área Automatización, estudiará  en el IUT de Nantes y la licencia en Sistemas Electrónicos e Informáticos Comunicantes.

– Miguel Alejandro Olvera Mendoza, TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible. Estudiará en el IUT de Clermont-Ferrand y la licencia en Sistemas Industriales Automatizados y Mantenimiento.

– Bryan Ifrael Cuevas Cuevas, TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible. Estudiará en el IUT de Moselle Est y la licencia en Ecodiseño en Plásticos y Compuestos.

– Jesús Israel Isaías Rivera, TSU en Procesos Industriales área Manufactura. Estudiará en el IUT de Sceaux y la licencia en Emprendimiento y Gestión de Organizaciones.

– Víctor Valenzuela Rodríguez, TSU en Mecatrónica área Automatización. Estudiará en el IUT de Tours y la licencia en Diseño, Estudio e Implementación en Electrónica Digital y Analógica.

Angélica González explicó el camino que recorrieron para los trámites presenciales que se volvieron virtuales, ya que el proceso de la beca quedó en medio de la pandemia por COVID-19, donde la UTT los ayudó a lograr el objetivo y aseguró sentirse muy agradecida con la institución.

Los estudiantes viajarán a mediados de septiembre con rumbo a París, y de ahí partirán hacia sus distintas ciudades sede. Con este resultado, la Universidad Tecnológica de Torreón ya suma en el histórico 87 estudiantes que se han podido preparar en Francia, mediante el programa de movilidad internacional de Mexprotec.

Al final ambos grupos de alumnos posaron para la fotografía oficial con las autoridades, y los jóvenes recién llegados se quedaron para compartir las experiencias y consejos con los que se van, para que puedan aplicarlo en su estancia en Francia.

El evento se realizó en la explanada del edificio de Vinculación de la UTT, donde todos los participantes guardaron la sana distancia, portaron su careta y cubrebocas obligatorio, cumpliendo con las medidas y el protocolo de prevención ante el COVID-19.

 

El camino rumbo a Francia

 

El programa de movilidad internacional Mexprotec otorga 200 becas al año, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en conjunto con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP). En ella convocan a estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) para estudiar una Licencia Profesional durante un año, en instituciones de ingeniería en Francia, y al término de su Licencia los alumnos desarrollan un proyecto en empresas francesas que se les designan.

Con el apoyo de la UTT los jóvenes aprendieron francés de manera gratuita en ocho meses, después pasaron por una serie de filtros para poder ser uno de los 200 elegidos entre más de 1000 estudiantes a nivel nacional, lo que resalta la importancia de la obtención de esta licencia profesional.

Esta beca les permite cubrir su transporte aéreo redondo, manutención, seguro médico, curso intensivo de francés por un mes y su colegiatura en los diferentes Institutos Universitarios de Tecnología de Francia a los que van. Su periodo de estancia será de septiembre 2020 a julio 2021. (EL HERALDO)