Celebrará 100 años de fundación la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C  

La Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebrará este 20 de septiembre, 100 años de fundación y de formar a artistas plásticos y diseñadores, capaces de comprender el entorno social, profesional y cultural en el ámbito que se desarrollan.

La Escuela de Artes Plásticas de la UA de C, fue fundada el 20 de septiembre de 1920 por Rubén Herrera, inició como la Academia de Pintura de Saltillo anexa al Ateneo Fuente y se ubicó junto al templo de San Francisco, espacio ocupado por el antiguo Edificio Coahuila.

El 8 de junio de 1938 se convirtió en la Escuela de Artes Gráficas y en 1943 el Congreso del Estado creó la “Academia de Pintura y Dibujo en el Ateneo Fuente”, mientras que, en 1956, la Escuela de Pintura pasó a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Coahuila.

Fue el 30 de septiembre de 1957 cuando pasó a ser parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo el nombre de Escuela de Pintura “Rubén Herrera”; en 1994 la institución comenzó a ofertar la licenciatura en Diseño Gráfico, para contribuir a la formación de profesionales, con conocimiento de la metodología y habilidades requeridas para el diseño, la comunicación y el arte; a la fecha han egresado 34 generaciones.

En el 2009, inició clases la primera generación de licenciatura en Artes Plásticas y que, a lo largo de ocho generaciones, se han formado profesionales con sustento teórico-filosófico para la creación plástica, la inventiva y la creatividad, para la expresión individual o colectiva en las áreas de pintura, escultura, grabado, diseño y dibujo.

El director del plantel, Darío D. Aguillón Gutiérrez, destacó que, a 100 años de historia, la EAP está consolidada como el principal centro de formación de arte en el estado, gracias al trabajo y esfuerzo de personajes ilustres y que actualmente cuenta con proyección nacional e internacional con redes de colaboración en países de América, Europa y Asia.

“Estamos orgullosos que hoy en día podamos trabajar con distintas universidades en Colombia, Chile, Argentina, España, Italia, Alemania, Corea del Sur, lo que ha permitido el intercambio académico de nuestros estudiantes, una experiencia que enriquece su formación profesional y vincula a la institución”, dijo.

Asimismo, comentó que este año, es un parteaguas para el crecimiento académico del plantel con población de 360 alumnos en total, 240 en la Licenciatura de Diseño Gráfico y 120 en Artes Plásticas, ya que se encuentran en proceso de reformas curriculares para nuevos planes de estudio y la oferta para el plan de maestría, que pueda elevar a la escuela al nivel de facultad.

Respecto a las actividades para conmemorar el centenario de la EAP, Aguillón Gutiérrez informó que se llevarán a cabo una serie de exposiciones y galerías virtuales, con la colaboración de la comunidad estudiantil y profesores, a partir del 20 septiembre y durante todo este semestre.

“La mejor forma de celebrar 100 años de historia, es difundir el trabajo de alumnos, maestros y egresados, a través de galerías y un catálogo visual de artistas y diseñadores destacados, con apoyo de las autoridades universitarias, del Instituto Municipal de Cultura y otras instancias”, comentó.

De igual forma, el director, expresó que, para el inicio de las celebraciones, se tiene planeada una ceremonia virtual para la cuarta semana de septiembre, en la que esté presente el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y a principios de octubre, la primera exposición en línea con más de 200 obras de 25 maestros, 25 ex alumnos y 50 estudiantes.

Como actividades complementarias, se llevarán a cabo la difusión del acervo artístico de la EAP, la proyección de videos conmemorativos en redes sociales, la tradicional Feria de Arte y una subasta en el mes de diciembre; para más información sobre los eventos de aniversario, visitar la página en Facebook: “Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera” o llamar al teléfono: (844) 689 10 70.  (EL HERALDO)