CAFÉ POLÍTICO

 CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Este miércoles estará en la Comarca Lagunera –Torreón y Gómez Palacio— el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la agenda preliminar el primer Mandatario dará, a las 7 de la mañana, su acostumbrada mañanera desde las instalaciones del Campo Militar de esta ciudad. Los medios de comunicación de la localidad no fueron invitados disque por la Pandemia; para que no se vayan a contagiar. Órale. A las 10:30 horas López Obrador se trasladará a Gómez Palacio en donde hará la presentación del proyecto “Agua para La Laguna”. Un proyecto que como otros muchos tantos, se trata de acercar agua potable y saludable para los laguneros. A ver si ahora si cuaja este proyecto porque el Plan MEVA se estuvo promoviendo cerca de 60 años y nunca se concretó. A las 12 horas del mediodía el Preciso inaugurara un Mall Centro Comercial. Terminando este evento se irá por carretera para llegar a Saltillo en donde inaugurará el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) a las 16:00 horas, 4 de la tarde. Este centro es de presumirse. ¿Por qué? Porque está a la vanguardia nacional ya que es ejemplo a seguir por otras entidades federativas.

 

DESTACADO PAPEL DEL DR. GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA

El CRIH comprende la construcción, equipamiento de aproximadamente dos mil 200 metros cuadrados en dos plantas, sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados. Este Centro Regional de Identificación Humana albergará las disciplinas de Antropología Forense; Criminalística de Campo; Área de identificación y Atención a Víctimas; Laboratorio de Genética; Medicina y Odontología Forense; así como áreas de Osteoteca (depósito de huesos); Servicio Médico Forense; 720 nichos para el resguardo temporal de restos humanos entre otras cosas que ya lo identifican como el número uno en todo América Latina. Este CRIH estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo del intenso Dr. Gerardo Márquez Guevara que dicho sea de paso, ha destacado un trabajo plausible, estupendo y admirable. Por cierto, el gobernador Miguel Riquelme señaló que su gobierno consolidará así, una infraestructura con tecnología especializada. Ello en virtud de que los procesos de identificación de cuerpos y restos óseos (de personas fallecidas y desaparecidas), sean realizados de manera eficaz, respetando los derechos humanos. Huelga señalar que el CRIH es de estimar y distinguir porque dará servicio a los estados de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Es decir, estas entidades también querían un CRIH en sus terruños; pero Riquelme les ganó el parpadeón; como es su costumbre.

 

CONTINÚAN LOS PLEITOS EN GÓMEZ PALACIO

En otro orden de ideas. Los desatinos, torpezas y desaciertos que se traen al seno del gobierno municipal de Gómez Palacio, en dónde Omar Castañeda (síndico) trae pleito casado en contra de Marina Vitela y Cuauhtémoc Estrella (alcaldesa y tesorero municipal), ahora resulta que esta administración trae otra disputa; pero es un litigio por varios millones de pesos. Esta bronca es de tipo legal, de tipo jurídico. Independientemente de que Marina Vitela Rodríguez será este miércoles la anfitriona del jefe del Ejecutivo federal (AMLO), los problemas que aquejan al municipio empeorarán al momento en se vaya el Preciso a Saltillo. Para muestra un botón. Mire usted; la Constructora e inmobiliaria MADE S.A. de C.V. demandó mediante Amparo Directo en contra de actos del SIDEAPA (Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado) que es una empresa paramunicipal. Éste Amparo Directo se presentó ante la Oficialía de Partes Común bajo el número de Folio 292222. Huelga decir que el Director del SIDEAPA René Galindo Bustamante, no respetó el contrato que la Constructora e inmobiliaria MADE S.A. de C.V., ganó mediante Licitación Pública Nacional.

 

NO RESPETAN LOS CONTRATOS; LOS INCUMPLEN

Pero vayamos al grano: la Constructora firmó primer contrato de obra pública el día 31 de agosto de 2019. La primera etapa de la obra “Colector Guadalupe Victoria” sería de 3 millones de pesos. Al cambio de la administración del SIDEAPA, los actuales directores Lic. Rene Galindo Bustamante y el Ing. Jesús Benítez Félix (éste se autonombra “Director Adjunto”; figura jurídica sin fundamento legal y sin facultad alguna) firmaron y avalaron el contrato de obra pública. Tan es así que la Constructora MADE S.A. de C.V. y el SIDEAPA suscribieron una prórroga para comenzar la obra el día 4 de diciembre de 2019 durante la nueva administración. Ello se traduce a que el SIDEPA reconoce el contrato sobre una de las arterias más importantes de Gómez Palacio y que es la Avenida Victoria. Ahora bien, con el baladí y fútil pretexto de que se iba a celebrar el Maratón LALA 2020 (a principios de marzo), el SIDEAPA postergó el inicio de obra. Posteriormente la paramunicipal firma un segundo contrato con la misma Constructora por un monto de 2 millones 500 mil pesos para la segunda etapa del colector. La firma del contrato fue el 24 de abril de 2020. Y así SIDEAPA fue dándole largas a este asunto al no respetar el inicio de obra que había contraído con la contraparte. Cabe destacar que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado canceló la obra sin razón alguna. Únicamente envió un correo electrónico –vía Internet– a la Constructora MADE, en el cual le informa que no va a continuar los trabajos de la obra ya que tuvieron que regresar las aportaciones federales y estatales. Ello por el pésimo manejo administrativo del organismo descentralizado. O sea, cuando llegan recursos federales y no los ejerce en tiempo el Ayuntamiento, se tienen que regresar por subejercicio. Esto es una pifia grandísima debido a que lo que le falta a la vecina ciudad de Gómez Palacio es precisamente agua, drenaje y alcantarillado para dar –cuando menos–, un buen servicio a la comunidad.

 

RENÉ GALINDO Y JESÚS BENÍTES, DEL ESTABLO POLÍTICO DE OMAR

Así las cosas; la Constructora e inmobiliaria MADE S.A. de C.V., inició los preparativos de los trabajos de reparación del colector de la Avenida Victoria. Pero fue parada por SIDEAPA. Motivo por el cual la constructora tuvo que recurrir a la Justicia Federal, ya que buscó a la alcaldesa Marina Vitela y al tesorero Cuauhtémoc Estrella y nunca obtuvo respuesta. Cabe destacar que MADE S.A. de C.V. tuvo que pagar la renta de las máquinas de construcción, así como el depósito para guardar todo el material de construcción. Por cierto, el Director Rene Galindo Bustamante y el “Director Adjunto” Jesús Benítez Félix, son gente del establo político de Omar Castañeda González, Síndico municipal y Comisario del Consejo Directivo del SIDEAPA, quien a su vez anda agarrado de la greña con la primera autoridad municipal y con su tesorero. El caso promete por lo que estaremos al pendiente.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista