ACONTECER

CLARO MENSAJE 

Más claro ni el agua. El mensaje que el alcalde MANOLO JIMÉNEZ le mandó al presidente LÓPEZ OBRADOR habla por si mismo: bienvenido a Saltillo, en la visita que efectuará la tarde de éste miércoles; pero que no venga como siempre, con las manos vacías. Que le meta dinero a los programas de reactivación económica de los negocios de la ciudad, tal como ya lo han venido haciendo el gobierno estatal, el municipal y los empresarios; y que le meta también a los programas de salud, porque de los 10 puntos que le entregó hace casi dos años, en una de sus primeras visitas a Saltillo, el presidente no ha cumplido ni tan siquiera uno.

Además, respetuosamente, para no herir susceptibilidades, Manolo le pidió a AMLO que llegando a Saltillo, ponga el buen ejemplo y respetando los protocolos establecidos, se ponga el cubrebocas…¿Será mucho pedir?

QUE ÉL HAGA LAS OBRAS

En el mismo tenor, también el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, le mandó un mensaje al presidente, pidiéndole que le meta recursos a las obras públicas que le permitirán a la ciudad crecer en materia de infraestructura; y que si no confía en los municipios, entonces que no les den directamente  el dinero, pero que de perdido sea el gobierno federal el que ejecute las obras que se requieren, porque en los casi dos años que lleva AMLO al frente del gobierno, no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro; ni le asigna presupuesto a los municipios, ni ha llevado a cabo una sola obra importante de infraestructura, al menos no en Coahuila.

Veremos si el presidente atiende estas peticiones que le están haciendo los alcaldes. Ya va siendo hora de que escuche y ponga atención a lo que las autoridades locales le dicen. A fin de cuentas, son los que mejor conocen la problemática y las necesidades de cada lugar…

DE PRIMER MUNDO

El único evento que AMLO encabezará en Saltillo, es la inauguración, junto con el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, del Centro Regional de Identificación Humana, un espacio único en su tipo en todo el país que cuenta con un laboratorio para llevar a cabo labores de antropología, medicina y odontología forense, además de 720 nichos para el resguardo temporal de restos humanos, con lo cual, como su nombre lo indica, servirá para poder identificar los restos de miles de personas que se encuentran en fosas comunes y que tal vez pertenencen -en muchos de los casos- a aquellos que desaparecieron sin dejar rastro durante los años de la guerra entre el gobierno y los grupos delincuenciales que inició FELIPE CALDERÓN, continuó ENRIQUE PEÑA NIETO y se mantiene vigente hasta la fecha.

A nivel nacional, Coahuila ha destacado por ser uno de los pocos estados que realmente está llevando a cabo acciones para apoyar y acompañar en sus esfuerzos a los diferentes grupos de familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de sus seres queridos. La construcción y puesta en marcha de este centro, que además dará servicio a los estados colindantes con el nuestro, demuestra una vez más la voluntad del gobernador Miguel Riquelme para brindarles a estos grupos la atención y el apoyo que se merecen.

 LA ISLA DE LA FANTASÍA

 De aquí, AMLO partirá a Monterrey, dónde los integrantes del grupo FRENA ya le tienen organizada una no muy calurosa recepción tanto a su llegada este miércoles como en los eventos que encabezará el jueves antes de continuar su gira rumbo a Tamaulipas…

 Por eso, ya que andamos enel tema de la visita presidencial a Monterrey, sonó a broma de mal gusto el que este martes, el periódico Reforma -con raíces regiomontanas y fama de fifí- haya publicado en su portada el anuncio del estreno de la película “La Isla de la Fantrasía”, basada en la exitosa serie de televisión que siempre iniciaba con una escena en la que el pequeño Tattoo anunciaba la llegada de los visitantes a la isla con su frase «¡el avión, el avión!», más o menos en el mismo tono en el que ahora escuchamos un día si y al otro también a AMLO anunciar la rifa del “¡avión, el avión¡”

¿Será una simple casualidad? Los mal pensados dirán que no…

 paco1533@prodigy.net.mx