Republicanos nominan oficialmente a Trump como su candidato a la Presidencia

Foto: The White House Flickr

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó este lunes la nominación formal como candidato presidencial republicano de 2020, un acto ‘de trámite’ y simbólico para inaugurar la convención del partido y comenzar oficialmente la recta final para un posible segundo mandato.

El Financiero publicó que Trump se postuló en gran parte sin oposición para la nominación. Antes de que el presidente obtuviera suficientes votos para ser el candidato oficial del partido para las elecciones de noviembre, el vicepresidente Mike Pence fue nominado formalmente para buscar su puesto nuevamente.

Los delegados en la convención votaron para renombrar a Trump cuando llegó a Charlotte desde Washington. «Llevaremos nuestro caso al pueblo estadounidense», dijo Pence en la convención justo antes de que Trump pasara el umbral de la renominación.

Se espera que el presidente de EU visite el Centro de Convenciones de Charlotte para agradecer a los delegados por su apoyo, y aparecerá todas las noches durante el evento de cuatro días. Está previsto que acepte formalmente la nominación el jueves en un discurso desde el jardín sur de la Casa Blanca.

La convención republicana se produce una semana después de que los demócratas, en un evento principalmente virtual, nominaran a Joe Biden para desafiar a Trump en noviembre. Los republicanos, sin embargo, insistieron en una convención al menos parcialmente en persona. Los 336 delegados que representan a los 50 estados, seis territorios y Washington asistieron a la votación nominal dentro de la arena.

Los republicanos optaron por realizar la votación formal al comienzo del evento, mientras el presidente intenta reactivar su campaña en dificultades. Está por detrás de Biden en más de 7 puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

El evento indicó un marcado contraste con 2016, cuando Trump enfrentó la disidencia de los republicanos que rechazaron la política de la estrella de reality shows. Algunos delegados en ese evento votaron por rivales que Trump había derrotado en las primarias, incluidos los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, así como el entonces gobernador de Ohio, John Kasich, quien incluso apoyó a Biden en la convención demócrata la semana pasada.

Esta vez, después de tomar el control del aparato del partido y purgar en gran medida a los disidentes de sus filas, el presidente de EU no enfrentó un desafío serio en las primarias. Y con solo unos pocos cientos de delegados asistiendo al evento, las posibilidades de que se produjera un revuelo en la sala de la convención eran escasas.

«Donald Trump defenderá nuestras libertades fundamentales, preservará nuestro estilo de vida estadounidense, y trabajará día y noche para que nuestra economía vuelva a los niveles históricos de crecimiento», dijo Ronna Romney McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, este lunes en el evento. “Ha estado haciendo todo eso y más durante los últimos cuatro años y lo hará como presidente en los próximos cuatro, cuando el pueblo estadounidense lo reelija para un segundo mandato”.

En una señal de su control sobre el partido, casi un tercio de los oradores de la convención son personas que están relacionadas con el presidente o trabajan para él. La primera dama Melania Trump pronunciará un discurso desde el Rose Garden el martes, y todos los hijos adultos del presidente, Donald, Jr., Eric, Tiffany e Ivanka, tendrán un papel de oradores. (EL FINANCIERO)