LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para hacer olvidar, el presidente hace un lado el reality show de su hermano Pío Obrador y atiborra la conferencia con diversos temas: la ceremonia del inicio de clases; la posibilidad de que él mismo sea quien inicie el juicio en contra de los ex presidentes: “aunque yo vote en contra, pero el tiempo está encima.”

La negativa hacia los gobiernos para darles más apoyos:  se está respetando la fórmula que se aceptó en el periodo neoliberal;” el informe sobre el avance de los megaproyectos de la 4T; la posible intervención de la ONU en casos de violaciones a derechos humanos, recordando la masacre en San Fernando hace 10 años.

Asimismo, abundó sobre el tema del asesinato de varios integrantes de la familia LeBarón manifestando que la mayoría de los implicados están aprehendidos; aseguró que las denuncias contra el ejército por el abuso de fuerza se van a investigar.

Criticó al Gobierno de Guanajuato por utilizar la violencia en contra de una manifestación de feministas y puso de ejemplo el respeto que tiene su gobierno al derecho a discernir.

Remató explicando los abusos de los gobiernos pasados en materia de concesiones comentando la situación del Puerto de Veracruz y el convenio por 100 años a una empresa, dijo que están por darse a conocer los nombramientos de los nuevos titulares de los puertos a fin de continuar con la limpia de corrupción.

Además, se expandió hablando de que irá a la zona de La Laguna donde muchas empresas, como una cervecera, explotan el agua cuando ya no hay: “es que el periodo neoliberal fue un desastre.

Sobre el coronavirus, criticó a sus adversarios y a los medios de comunicación por escandalizar respecto al número de muertos por covid-19, más de 60 mil, y minimizó las críticas de la OMS hacia México por no realizar las pruebas suficientes.

Defendió su estrategia contra el coronavirus mencionando que es efectiva y que en comparación con otros países el número de decesos es menor: “aquí ha afectado mucho la obesidad y las enfermedades crónicas.”

Finalmente, habló sobre la economía comentando que en agosto se han recuperado casi 68 mil empleos, que estamos en proceso de recuperación luego de la crisis por la contingencia y resaltó que gracias a los programas sociales no se ha padecido hambre.

Aclaró que los agricultores no dejaron de producir, como en otros sectores, y en todos estos meses de pandemia no ha faltado el alimento para los consumidores. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)