Fallece don Carlos Páez, primer alcalde coahuilense de oposición

Monclova.-  Carlos Páez Falcón, ícono de la alternancia política al ser el primer alcalde de oposición en ganar una alcaldía en Coahuila por el Partido Acción Nacional (PAN), falleció este lunes.

Erick Ramos Treviño, presidente del Comité Municipal del albiazul, comunicó que la mañana de este lunes amanecieron con la noticia de que Páez Falcón había muerto luego de tres semanas hospitalizado.

Cumplía los 92 años el próximo sábado, cuando esperaban darle la sorpresa del proyecto de un reconocimiento con la elaboración de un busto para colocarlo en la avenida que llevaría su nombre en «Las Torres», y una placa conmemorativa en el edificio del PAN, externó Ramos Treviño.

«Teníamos pensado para este septiembre, que celebráramos los 81 años del partido, develar una placa conmemorativa en el salón contiguo, en el cual se va a nombrar en honor de don Carlos Páez, en el salón de usos múltiples», dijo.

La familia se apegará a las medidas sanitarias actuales por la emergencia de salud y, sobre todo, cumplirá con el deseo de Carlos Páez, quien siempre expresó que no quería ser velado, sólo cremado, comentó.

«No lo van a velar a don Carlos Páez, él nunca quiso, en vida dijo que no quería que lo velaran, él quería ser incinerado, entonces, su familia va a cumplir con su última voluntad», indicó.

De 1979 a diciembre de 1981 duró su mandato como presidente municipal de Monclova, colocándose él y la ciudad como parteaguas de la democracia al ser el primer municipio a nivel nacional administrado por la oposición.

En 1993 nuevamente ganó elecciones como alcalde con gran diferencia de sus competidores y se desempeñó por segunda ocasión como una administración excelente con el reconocimiento de la comunidad, recordó el dirigente panista.

Fue candidato a diputado federal y Senador y se desempeñó por 12 años como miembro del Consejo Nacional del PAN.

Páez Falcón siempre vivió en la casa familiar en la zona centro, calle Venustiano Carranza, y le sobreviven su hijo Gerardo y nietos, la hermana con quien vivía, también de edad avanzada. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)