Del miércoles al domingo los registros de candidatos a diputados

Del 26 al 30 de agosto se recibirán los registros de los candidatos a diputados locales, a través del sistema diseñado por el Instituto Electoral de Coahuila, informó su consejera presidenta Gabriela María De León Farías; cabe mencionar que el Consejo votó este lunes, y se determinó que sólo un candidato independiente pasó todos los filtros, y se trata de Masías Menera Sierra, en el distrito 02.

Los interesados recibieron ya una clave y una contraseña para entrar al sistema donde una vez que concluya la captura de la información se arrojará un formato para que sea firmado por el candidato o candidata y entregado a los Comités Distritales que les correspondan, donde sólo se permitirá la entrada a dos personas.

El IEC recibirá a los candidatos mediante cita, aunque se aclaró que si alguien llega a dejar alguna documentación también le será recibida y la comisión correspondiente lo evaluará y en su momento el consejo emitirá si es procedente o no.

En total son 11 partidos los que participarán entre nacionales y locales; además del candidato independiente que ya se citó, que aspira a la diputación del distrito 02, con cabecera en Piedras Negras.

Este día también se vio la convocatoria para que los ciudadanos puedan conformar los comités municipales electorales del 2021, con lo que se empalmaron ya los dos procesos electorales del presente y próximo año.

Este martes se signará el convenio de candidatura transparente y la plataforma estará lista y en funciones una vez que se definan los registros, y se tendrá por vía reforma Francisco Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Cada candidato podrá ejercer alrededor de un millón 300 mil pesos como tope en el gasto de campaña, expuso Gabriela De León.

Serán los subcomités técnicos regionales los que determinen los límites de movilidad en el desarrollo del proceso electoral en la entidad, precisó De León Farías, y los candidatos deberán atender las normas, así como la ciudadanía que participe.

“Seguramente serán campañas que se hagan a través de redes sociales y medios informáticos, también ya capacitamos a los partidos políticos y a la ciudadanía para el uso de estas redes sociales en campañas políticas y estaremos dándoles seguimiento”, precisó.

Respecto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad en esta semana en pleno proceso electoral, la presidenta del IEC dijo que siempre y cuando se ciña a sus funciones y no promocione abiertamente al voto, estará dentro de los límites que señala la ley. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)