Casi lista Área de Mediación del Poder Judicial

Para solucionar conflictos legales entre trabajadores, empresas y sus propietarios, el Poder Judicial del Estado de Coahuila relanzará en los distritos judiciales de la entidad −durante las primeras semanas de septiembre− su Área de Mediación, con la que buscará generar acuerdos entre las partes involucradas para evitar juicios innecesarios, logrando así su ágil resolución.

Al respecto, Miguel Felipe Mery Ayup, titular de este organismo, recordó que dicha área operará bajo el respaldo de profesionales en la materia, quienes gratuitamente ofrecerán asesoría y acompañamiento a los solicitantes, a fin de llegar a términos convenientes para ambas partes.

«Se hará un relanzamiento a partir de las primeras semanas de septiembre para que podamos informar a la ciudadanía que contamos con esta área para la atención de los conflictos entre particulares. Antes de entablar un juicio, pudieran entablar mejor una conversación a través de abogadas y abogados profesionales capacitados y altamente certificados en medicación», externó en entrevista con El Heraldo, el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

«Esto forma parte de un apoyo en la reactivación económica, un juicio puede llevar años pero un buen arreglo en materia de conciliación, en materia de mediación, puede generar que una persona siga rentando un local, puede generar que el contrato se lleve a cabo −quizá− no al 100 por ciento pero a un 80 por ciento del cumplimiento. Es decir, que las partes vayan arreglando y dividiendo sus problemas, conociendo cuáles serían los riesgos de ir a juicio, sus tiempos y costos. Mediación es una herramienta extraordinaria que, me parece, ha sido poco utilizada como una alternativa de solución a las controversias entre particulares», finalizó. (OMAR SOTO)