ACONTECER

EL DOBLE DE MUERTOS

 Con cifras al cierre del domingo, en todo México habían muerto ya (oficialmente) 60 mil 480 personas, de los 560 mil 164 que se han contagiado de Covid-19; es decir, un altísmo 10.8 por ciento.

En Coahuila, con cifras del reporte de este lunes, han muerto 1 mil 174 personas de los 20 mil 210 que han contraído esa enfermedad. Un 5.8 por ciento. Es decir, a nivel nacional se muere el doble de gente que la que fallece en Coahuila por Covid-19.

Aunque cada muerte por sí misma es muy lamentable, y ojalá que no hubiera ni una sola más; lo cierto es que las cifras indican que algo se está haciendo mejor aquí, que en el resto del país (aunque AMLO tenga otros datos). Valdría la pena que los expertos (y no me refiero por supuesto a HUGO LÓPEZ GATELL) le dieran una analizada a éstos números; tal vez lo que aquí se ha hecho mejor, se pueda replicar en los estados dónde la están pasando más mal…

SE LE VA A APARECER

El Senador ARMANDO GUADIANA ya debe ir en camino rumbo a Torreón, donde éste martes se le va a hacer el aparecido al presidente LÓPEZ OBRADOR, el cual deberá llegar a La Laguna por la tarde o por la noche, si es que se confirma que el miércoles arranca con su conferencia mañanera en punto de las siete, presumiblemente desde el campo militar ubicado en la región, tal como acostumbra hacer cada que sale fuera de la Ciudad de México.

El rompimiento de Guadiana con AMLO es de sobra conocido, pero el sombrerudo senador no cede en su empeño de aparentar lo contrario. Por eso su insistencia en aparecerse en sus eventos cada que AMLO visita nuestro estado, aunque éste procura no invitarlo; a fin de cuentas, ya no lo necesita para nada (pero que tal cuando andaba en campaña).

Sería bueno que los reporteros de los medios de La Laguna -si es que les dan acceso a la mañanera-, le pregunten al presidente su opinión respecto a que el propio Guadiana reconoció ya que sus familiares y amigos están en la lista de beneficiarios de los contratos de compra de carbón establecidos con la CFE. La respuesta de AMLO, sería la nota del día…

 ¿EN QUE VUELO LLEGA?

 De acuerdo con el buscador de google, este martes solo llegan a Torreón dos vuelos directos desde la Ciudad de México, ambos operados por Aeroliteral, uno que aterriza a las 10 am, y otro a las 13:43 pm; el resto de los vuelos que llegan hacen escala en Tijuana, en Guadalajara o en Querétaro, y tardan entre siete y diez horas en concretar el recorrido, por lo que dificilmente AMLO tomará uno de éstos. Entonces, ¿Cuál vuelo va a tomar el presidente? ¿O va a llegar hasta el miércoles, después de la mañanera?

RECONOCIMIENTO

Por la implementación de nuevas tecnologías en la impartición de justicia en Coahuila, mediante el buzón electrónico que sirve para la recepción de demandas y promociones, el cual permite acercar cada vez más la justicia a la ciudadanía, este lunes el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón RAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, le entregó un reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, MIGUEL MERY AYUP.

En esta materia, Coahuila es el estado más avanzado de todo el país, y sin duda se debe a la visión que ha tenido Mery para modernizar el sistema judicial y adaptar su operación a la nueva realidad que estamos viviendo.

CELDAS DIGNAS

No existe hacinamiento; los internos utilizan cubrebocas, gel antibacterial y les toman la temperatura frecuentemente; las celdas están limpas y en condiciones dignas para albergar con decoro a quienes resulten detenidos. Esas fueron las conclusiones a las que llegó HUGO MORALES, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de realizar un recorrido por las celdas municipales de de Saltillo, ubicadas en Pérez Treviño y Periférico Luis Echeverría. Palomita para el alcalde, MANOLO JIMÉNEZ, y para el Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑEZ

paco1533@prodigy.net.mx