ACONTECER

 GOLPE EN INFONAVIT

 Fuentes confiables me hicieron saber que, en todo el país, a todos los empleados del INFONAVIT, los están obligando a comprar cada uno nueve boletos de la rifa del dichoso avión presidencial, y el pago total, los 4 mil 500 pesos, se le descontará a cada uno por nómina. Y si alguno no está de acuerdo, tendrá que renunciar.

Esa es la información del INFONAVIT, pero es de suponerse que lo mismo estaría ocurriendo en muchas otras dependencias federales. Todo, para que el presidente López pueda salir en una de sus mañaneras a decir que, gracias al pueblo bueno y sabio, se vendieron todos los boletos de la rifa de un avión que sigue yonqueado y que nadie quiere comprar, pese a todas las falsas historias que se han difundido al respecto.

Total, que los empleados de gobierno federal van a terminar pagando los platos rotos de esta ocurrencia sexenal. Bonito asunto.

CLARO QUE ES UN DELITO

La Ley General de Partidos Políticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, establece en su artículo 56 que, en efecto, los partidos políticos si podrán recibir aportaciones voluntarias y personales que realicen los simpatizantes durante los procesos electorales federales y locales, ya sea en dinero o en especie, hechas a los partidos políticos en forma libre y voluntaria por las personas físicas mexicanas con residencia en el país.

El mismo artículo señala: “Los partidos políticos deberán expedir recibos foliados en los que se hagan constar el nombre completo y domicilio, clave de elector y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del aportante. Para el caso de que la aportación se realice con cheque o transferencia bancaria, la cuenta de origen deberá́ estar a nombre del aportante. Invariablemente las aportaciones o cuotas deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido político, de conformidad con lo que establezca el Reglamento”.

“El partido político deberá́ entregar una relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación”.

Entonces, el dinero que DAVID LEÓN le entregó en efectivo a PÍO LÓPEZ OBRADOR en el año 2015, hermano del presidente, quien ya reconoció públicamente que esas aportaciones sí se llevaron a cabo, habrían sido legales solamente si se hubiese cumplido lo que marca este artículo en particular, lo cual no ocurrió porque no se expidió el recibo foliado, no se depositó en una cuenta bancaria a nombre de MORENA, partido que además no le entregó al INE la relación mensual de los nombres de los aportantes y mucho menos la cuenta de origen del recurso.

Es decir, por donde se le vea, el dinero que David León le entregó a Pío López para apoyar el movimiento de AMLO fue un recurso ilegal, por más que el presidente diga que lo mismo hizo Francisco I. Madero durante la Revolución, o que su esposa afirme que también Leona Vicario hizo otro tanto en la época de la Independencia. En este caso, estamos hablando de un delito electoral, que debería ser sancionado conforme a la Ley; aunque claro, esto no va a ocurrir, al menos no en este sexenio.

VILLACERO EMBARRADO

Ahora bien, en cuanto a las aportaciones “voluntarias” por 110 millones de pesos que el dueño de Villacero y principal prospecto a comprador de AHMSA, JULIO VILLARREAL GUAJARDO entregó al PRD en el año 2012 (según el audio que se difundió este fin de semana), cuando ese partido postuló a López Obrador como candidato a la presidencia de la República, caerían también en ese supuesto de ilegalidad, aunque hay que precisar que la Ley y el artículo al que hago mención líneas arriba en el caso de las aportaciones de David León, no estaba vigente en ese año, pero si existía una ley anterior que regulaba estas acciones.

El audio de la conversación entre Villarreal Guajardo y Julio Scherer Ibarra, actual asesor jurídico de AMLO, circulo el sábado en redes sociales, y no deja lugar a dudas de que el millonario empresario admite haber entregado ese dinero a JESÚS ZAMBRANO, por entonces presidente nacional del PRD, partido del cual Scherer fungía como abogado y AMLO como candidato.

Jurídicamente ninguno de estos dos casos tendrá impacto para AMLO, pero moralmente, deja muuy golpeada a la cuarta transformación, ya que todo lo que éste ha predicado desde el púlpito presidencial, queda ahora salpicado por la duda -o tal vez por la certeza- de que su llegada al poder se pudo concretar solo gracias a las prácticas ilegales e inmorales que él mismo tanto ha criticado, y que ahora resulta que él mismo practicó.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor