Realizan familias compras de emergencia de útiles escolares

Este domingo, familias saltillenses acudieron a diversas papelerías ubicadas en el Centro Histórico para realizar compras de emergencia de útiles, a un día de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 en instituciones de educación básica, siendo cuadernos, plumas, lápices y borradores, los artículos con mayor demanda. Sin embargo, a raíz de que se priorizará la emisión de clases de manera virtual por la pandemia del Covid-19, negocios de este giro en el primer cuadro de la ciudad, registraron –en esta temporada– ventas por debajo del 50 por ciento, según cifras de la asociación civil «Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo».

«No es como en otros años porque los alumnos no van a utilizar la totalidad de los materiales que se les pedían regularmente. Los útiles que más compraron los padres de familia fueron cuadernos, lápices y plumas; lo que no se vendió fue el papel para forrar y el papel contact. Si el año pasado vendía por temporada medio millón de pesos, ahora estoy cercano a los 100 mil, a lo mucho», comentó para El Heraldo, José Ángel Quintanilla Báez, responsable de la Papelería Office Up, ubicada en el cruce de las calles Xicoténcatl y Aldama.

Asimismo, Blanca López, quien efectuó sus compras en compañía de su hijo, que ingresará este lunes a segundo de Secundaria, opinó que, en este regreso a clases, la economía de los padres de familia se vio beneficiada al gastar menos en productos escolares y, por el contrario, auguró que esta modalidad será un significativo reto para el alumnado.

«Como no tenemos lista porque va a Secundaria, ahorita nada más se compra lo que piensa uno que van a necesitar más, que son cuadernos, lápiz y pluma. Me siento preocupada, no es lo mismo estar en el salón que estar en línea porque yo siento que no van a aprender igual y tampoco puedes estar detrás de ellos porque ya están grandes. Es más responsabilidad para ellos porque son los que tienen que aprender», dijo Blanca López. (OMAR SOTO)